Continúan las donaciones en Cuba: aportan 11 mil pesos en Sancti Spíritus

Cuando Cuba anunció la creación de cuentas solidarias para que todo el que quisiera realizara su aporte a la economía del país en aras de enfrentar la crisis ya no sanitaria, pero económica de la isla, llovieron las críticas.

Ideada como una alternativa para paliar la situación alimentaria, el 11 de mayo el gobierno cubano propuso a sus ciudadanos cuentas bancarias en CUP y CUC para que todo aquel que deseara pudiera hacer donaciones que ayudasen a enfrentar la pandemia.

Recientemente abordamos en Directorio Cubano que según confirmaba el diario Granma, las donaciones marchaban a buen ritmo y se habían recibido ya en varios territorios, con el mayor impacto en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín y La Habana.

Precisamente en Sancti Spíritus, el periódico Trabajadores reportó sobre el aporte de más de 11 mil pe­sos realizado por todo el perso­nal del sistema del Banco Popular de Ahorro (BPA), en Sancti Spíritus, a la cuenta solidaria abierta en las sucursa­les bancarias.

“El país no ha escatimado recursos ante esta situación, ha renunciado a cosas importantes para poder enfrentarla con éxito y con escasos recursos hemos salido airosos. Continuamos con un bloqueo que nos persigue y nos agobia, sin embargo, se ha hecho de todo para combatir al nuevo coronavirus y tenemos resultados positivos. ¿Qué más podemos hacer que aportar ese granito de arena por nuestra nación?”, dijo Ana Consuelo Castro Montero, especialista en Comunicación Institucional y Marketing del BPA en el terri­torio.

Castro Montero afirma que la decisión de abrir cuentas para la contribución de donantes, estuvo motivada por el hecho de que “muchas personas, dentro y fuera de Cuba, manifestaron el interés de realizar donativos, y por eso se creó la cuenta para recibir cualquier contribución sin importar la cuantía”.

En el artículo se explica que es parte del trabajo habitual del sistema bancario “integrar las mesas para el otorgamiento de créditos a personas afectadas por eventos meteorológicos”, pero también reunir donativos, como los que fueron enviados a Santiago de Cuba cuando el huracán Sandy, y a La Haba­na, tras el paso del tornado.

Además, desde el BPA aportan al programa mater­no-infantil y participan en el de construcción de viviendas.

A finales de mayo, se volvió noticia la donación del pinareño  Pablo Martínez Relova, primero en donar 10 mil pesos de sus ingresos para este fin en el municipio de Guane.

También, en el barrio El Carmelo, Leonel Pachy, un cuentapropista cubano que administra un negocio privado de pizzas, donó 30 mil pesos a las cuentas del gobierno cubano.

Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación (MEP) explicó a Granma que, “pueden donar las personas naturales y jurídicas no estatales, a lo que se suma el aporte de las organizaciones políticas tras realizar trabajos voluntarios en el sector agropecuario. O sea, cuando el beneficiario es una forma productiva no estatal de la agricultura, se le cobra el trabajo realizado y el dinero recibido se aporta a estas cuentas.”

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario