Instituto de Migración pone a disposición guía de trámites para trabajar en México

Muchos de nuestros usuarios preguntan constantemente por el restablecimiento de los servicios de las embajadas, para continuar con los trámites migratorios que han tenido que posponer. La Embajada de México en Cuba es una de las que más interesa.

Si bien desconocemos la fecha de reapertura, pues no hay pronunciamiento oficial hasta la fecha, ponemos a su disposición la guía que compartió recientemente el Instituto Nacional de Migración (INM) para aquellos interesados en tener un permiso de trabajo en México.

En un mensaje, el INM recordó que “en la #GuíaDeTrámitesMigratorios encontrarás información de cómo obtener un permiso para trabajar en #México” e invitó a los usuarios a descargarla. No es la primera vez que la institución lo hace.

Según su sitio web, la Guía de Trámites Migratorios para extranjeros que deseen realizar actividades remuneradas en México y empleadores, está elaborada en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La guía está centrada en las personas extranjeras que buscan irse a México, o que ya se encuentran en el país y desean realizar actividades laborales a cambio de una remuneración económica.

Además, trata el caso de los empleadores del sector privado, quienes “podrán obtener información de cómo tramitar y obtener una Constancia de Inscripción del Empleador (CIE), la cual les permitirá contratar al personal extranjero que requieran.”

El documento está dividido en los siguientes apartados:

  • Personas extranjeras que se encuentran fuera del país y que requieren visa por oferta de empleo.
  • Personas extranjeras en situación migratoria regular y necesitan permiso de trabajo.
  • Empleadores (personas físicas y morales) que se encuentran en el país y buscan contratar a personas extranjeras.
  • Nacionales de países vecinos de la frontera sur (Guatemala y Belice) que solicitan trabajo en Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Personas extranjeras residentes temporales o permanentes que deben notificar cambios de estado civil, nombre, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo.

Según el mensaje del Dr. Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, todos estos procesos están “enfocados a una migración regular, ordenada y segura, en apego a la Nueva Política Migratoria del Estado Mexicano 2018-2024”.

Embajada de México en Cuba: Documentación para la solicitud de Visado Turístico

Por su importancia, creemos que los apartados 1 y 2 pudieran ser los de más interés para los cubanos:

El primero de los casos que aborda la guía es de interés de las personas extranjeras que se encuentran fuera de México, que buscarían una “visa por oferta de empleo” ante el INM.

El segundo va dirigido a personas extranjeras en situación migratoria regular, o sea, residentes temporales o residentes temporales estudiantes sin actividad remunerada que, necesitan trabajar en México, y deben tramitar “el permiso de trabajo”.

Según la guía, el caso 1: Trámite de autorización de visa por oferta de empleo, “es aplicable si te encuentras fuera de México y el empleador (una persona física o moral) te ofrece trabajar en territorio nacional.”

Si la oferta de empleo es mayor a 180 días, la visa que corresponde es la de Residente Temporal, si la oferta laboral es para que trabajes por menos de 180 días, corresponde la visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

En cuanto al caso 2, Trámite para obtener un permiso de trabajo, refiere que “si actualmente te encuentras viviendo en México y tienes un documento migratorio vigente que acredite tu estancia regular como residente temporal o residente temporal estudiante, tienes la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo ante alguna de las Oficinas de Representación del INM ubicadas en el país.”

Este trámite tendría resolución dentro de los 20 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud en el INM.

Como incentivo para los extranjeros, el documento especifica que, en el caso de la “visa por oferta de empleo”, en los últimos 6 años y hasta agosto de 2019, se recibieron 253 mil 443 trámites para obtener este tipo de visa, a favor de personas extranjeras de 173 países.

Por su parte, en el mismo periodo de tiempo, se ingresaron 18 mil 367 trámites de permiso de trabajo en favor de extranjeros de 132 países.

 

Puedes descargar toda la guía en el siguiente enlace:

Guía de Trámites

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario