Correos de Cuba responde dudas sobre mensajerías a través de DHL

El Grupo Empresarial Correos de Cuba anunció en noviembre pasado el restablecimiento de los servicios de envíos postales internacionales, DHL, y demás paquetería y mensajería expresa por vía aérea desde y hacia el país.

La decisión obedeció a la apertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana que permitiría retomar esos servicios totalmente dependientes del normal funcionamiento de las operaciones aéreas.


Sin embargo, muchos lectores afirman que desde sus países les indican que es imposible hacer envíos a Cuba en estos momentos. En no pocas ocasiones han culpado a la empresa de la isla de no haber restablecido los servicios de correo postal o DHL.

PAQUETERÍA ENTRE CUBA Y ESPAÑA

Ante la duda, nuestro equipo se puso en contacto con Correos de Cuba y Correos en España en diciembre pasado.

Pudimos constatar que el envío de paquetería desde España, por ejemplo, no se había restablecido por “problemas de logística que impedían garantizar los plazos de entrega y calidad comprometidas en el servicio”, según Correos. Esta entidad reconoció que no era problema de Cuba.

El problema también se traslada a los servicios de DHL.

  Consulado de España en La Habana informa sobre nuevas becas

Un usuario ha consultado a Correos de Cuba en su web:

“Quería que me enviaran un paquete desde Alemania, pero cuando van al correo, DHL hace entender que no están recibiendo nada en Cuba, ¿o será que ellos ya no realizan ese tipo de envíos?”

ENVÍOS POR DHL A CUBA

No solo a esta consulta sino a todas las relativas con la imposibilidad de hacer envíos a Cuba desde algún país, Correos responde: “le hacemos saber que Correos de Cuba reanudó el Servicio Postal Universal el día 19/Noviembre y el 25/Noviembre reiteramos a todos los países la reapertura del servicio”.

Para investigar desde qué países sí funciona la recepción de paquetería a través de DHL, nuevamente nuestra redacción se puso en contacto con Correos de Cuba.

Esta fue la pregunta: ¿desde qué países sí funciona DHL para envíos a Cuba?

Escuetamente el grupo empresarial respondió: “Brasil, Chile, República Dominicana, México, Martinica…”

No respondieron a la consulta de si eran únicamente esos países, o una muestra de un grupo más grande de países desde los que sí se puede enviar a Cuba.

  Etecsa desmiente publicación sobre ofertas laborales

En cualquier caso, el grupo empresarial reitera una y otra vez que ellos han restablecido el servicio, dejando la responsabilidad de los envíos en el país de origen.

ENVÍO DE MEDICAMENTOS A CUBA

Este es ahora mismo uno de los asuntos que más preocupa a cubanos dentro y fuera de la isla.

“¿Podrían decirme cuánta medicina es permitido enviar a Cuba por paquete?”, consultaron a Correos.

“Usted puede enviar hasta 10 kg solo de medicamentos y el envío está exento de impuesto aduanal, de contener algo que no sea medicinas, lo más mínimo, se clasifica el envío como misceláneas”, respondieron.

Con respecto a los paquetes que aún no se registran en su sistema, Correos de Cuba señala que ellos “responden por los envíos una vez los mismos estén recepcionados en el sistema, antes no es posible por falta de evidencias”.

“No todos los envíos impuestos juntos llegan a manos del destinatario de la misma manera, no todos pertenecen a las mismas valijas, ni despachos, por lo que no pueden ser trabajados y procesados al mismo tiempo”, concluyen.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

33 comentarios en «Correos de Cuba responde dudas sobre mensajerías a través de DHL»

  1. Hola. Necesito saber si están entrando medicinas por DHL desde Miami, EUA. Necesitamos con urgencia un medicamento para un paciente con cáncer y ya esta es la única opción que nos queda

    Responder
  2. puede enviarse medicinas desde el estado de Veracruz, México? cuál es el precio por Kg?
    unos lentes (espejuelos graduados, transparentes) pueden incluirse como medicamento? Gracias

    Responder
  3. Mandé un paquete por DHL a través de Consultoría Jurídica Internacional en La Habana con destino Canadá el día 7 de diciembre del 2020, hoy 1 de marzo 2021, aún no ha salido de La Habana ni aparece en el sistema de DHL.

    Responder
  4. Estoy actualmente en Francia y mande la semana pasada 1 paquete por dhl a mi esposo en la Havana. Lo tuvo en sus manos en menos que 1 semana.. Gracias por informar a sus lectores y gracias también a ustedes por informarnos. Buen día

    Responder

Deja un comentario