Correos de Cuba y España responden sobre envío de paquetería a la isla

Con la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana muchos cubanos esperaban con ansias el restablecimiento de la paquetería internacional a través de Correos de Cuba

Así, el pasado 18 de noviembre desde Directorio Cubano anunciamos que el Grupo Empresarial Correos de Cuba restablecía sus servicios internacionales de paquetería y DHL por vía aérea. 

No obstante, varios lectores nos han contactado, preocupados porque en sus países de residencia todavía estos servicios hacia Cuba no han reiniciado. Uno de esos países es España, donde habita un número considerable de cubanos que desean enviar paquetes para ayudar a sus familiares en la isla.

Nuestra redacción se puso en contacto con Correos de Cuba para conocer por qué desde España no se podía enviar paquetes al país a pesar de que la empresa comunicó la reapertura de sus servicios en noviembre pasado. 

Esto nos comunicaron:

“Desconocemos el motivo por el cual España le informa a los clientes que Correos de Cuba aún  no está recibiendo envíos; le podemos asegurar que desde el 19 de noviembre restablecimos el servicio nacional e internacional. 

Debido a la cantidad de mensajes recibidos, que como el suyo, pedían explicación sobre nuestros servicios internacionales, particularmente con España, el 25 de noviembre, el  jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Grupo Empresarial Correos de Cuba contactó directamente con el Director General del Correo español y con la Directora de Operaciones para informarles, de manera particular, que Cuba ya había restablecido el servicio y, lamentablemente aun así continúan dando la misma información.”

En busca de más información, se consultó a Correos en España para que nuestros seguidores tuviesen información directa y contrastada:

Sentimos indicarle que no es por la apertura de la paquetería de Cuba, sino por la inexistencia de redes logísticas que garanticen los plazos de entrega y calidades comprometidas en nuestros servicios. No obstante, estamos gestionándolo y esperamos que pronto puedan realizarse envíos a Cuba.”

Desde nuestra página estaremos al tanto de cualquier novedad sobre este tema. De momento la vía más rápida, aunque informal, para enviar medicamentos o ayuda urgente a Cuba es la de usar pasajeros que viajen a la isla, quienes usualmente cobran por este servicio entre 8 y 10 € el kilogramo. Y decimos usualmente porque muchas personas llevan medicamentos para terceras personas sin ningún costo. 


Reiteramos a nuestros lectores que Correos de Cuba ha informado recientemente cómo procederá con el depósito a beneficiarios de giros internacionales.

Debes conocer primero que todo que este servicio se restablecerá a partir del próximo martes cinco de enero. 

Además, la empresa ha explicado que en el contexto de la unificación monetaria en Cuba a los destinatarios de giros internacionales se les pagará en pesos cubanos al cambio oficial de 24×1. 

De momento, los únicos países con relaciones contractuales para el envío de giros internacionales a Cuba son: España, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y República Dominicana. Correos de Cuba ha manifestado su intención de que estos países se amplíen. 

Sobre la posibilidad de pagar a los beneficiarios de giros internacionales en la divisa enviada han comentado que esto se estudia conjuntamente con el Banco Central de Cuba pero que es una decisión que corresponde al gobierno cubano. 

Si usted va a girar dinero a una persona en Cuba a través de Correos debe saber que el destinatario lo recibirá en pesos cubanos. Los beneficiarios únicamente podrían comprar divisa con esta moneda en el mercado informal pues las entidades bancarias cubanas han asumido que no tienen liquidez para respaldar las compras de moneda libremente convertible con pesos cubanos. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244