¿Cuánto le costará a un cubano residente en el exterior el pasaporte cubano?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) actualizó las tarifas de los servicios notariales, registrales, de asistencia legal y cualquier otro servicio jurídico que se proporciona a personas naturales o jurídicas, en pesos cubanos. 

La Resolución 48/2021 derogó la anterior 510/2020 “a partir del análisis de su impacto”, explicando que “con el objetivo de ofrecer igual trato a todas las personas jurídicas constituidas al amparo de la legislación vigente” en Cuba.


Según la nueva normativa, el Minjus decidió actualizar las tarifas de los servicios jurídicos y sus modalidades que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, a personas jurídicas extranjeras y para la legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional.

En un anterior trabajo de Directorio Cubano abordamos esta resolución y los precios de algunos servicios de trámites migratorios y de legalización de documentos para cubanos residentes en el exterior. 

Noticias de Cuba este lunes 27 de junio de 2022

PRECIO DEL PASAPORTE CUBANO

Tanto si revisaste la nueva normativa (48/2021) , como la anterior 8510/2020) publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, habrás notado que los cubanos residentes en el exterior deberán pagar 5 625.00 por la obtención de su pasaporte. 

Tampoco se modifica el precio de la prórroga. La prórroga de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior tiene una tarifa establecida de 2000 pesos cubanos. 


Pongamos también el caso de la autorización para obtención o actualización de pasaporte de menor de edad y viajes. Si eres cubano y radicas permanentemente en el exterior, pagarás 1 250.00 pesos por este servicio.

Ahora bien, ¿por qué esta diferencia entre cubanos que radican en el exterior o permanentemente en Cuba? Si vivo fuera del país y voy a Cuba debo pagar 5 625.00 por mi pasaporte cubano? No hay mucha claridad al respecto. 


Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

PRECIOS SEGÚN MININT Y MINJUS

Llegados a este punto, una aclaración. Hasta este momento hemos hablado de normativas que dictan las tarifas del cobro a cubanos residentes en el exterior si solicitan el pasaporte cubano como servicio jurídico. 

Recordemos que la Dirección de Identificación, Inmingración y Extranjería (DIIE) ya aclaró que NO  se incrementan las cuantías a pagar de los tributos, en los servicios  migratorios y de identidad que se brindan en las Oficinas de Trámites en Cuba.

De hecho, los precios establecidos en la Gaceta 68 para estos trámites son:

  • solicitud del pasaporte corriente: 2 500.00 pesos cubanos
  • prórroga del pasaporte corriente cubano, por cada año de renovación o prórroga: 250.00 pesos cubanos

El Minjus, por su parte, ha explicado desde Facebook que “las tarifas que se aplicaban en pesos cubanos a los ciudadanos residentes en Cuba se multiplicaron por el indicador establecido”, mientras las que cubren los servicios para extranjeros y residentes en el exterior “se ajustaron según la tasa de cambio vigente”.

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

Señalan, además, que los servicios que brinda el Registro del Estado Civil se mantienen gratuitos, o sea, no se modifican con la Tarea Ordenamiento, “solo se aporta un sello de timbre por el valor de cinco pesos para la ejecución de los trámites”.

ANTECEDENTES PENALES EN CUBA

La actual Resolución 48/2021 sí deja claro que “el servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros para surtir efecto fuera del territorio nacional, se contrata solamente con las sucursales de la sociedad civil de servicios Consultoría Jurídica Internacional S.A., y en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas.”

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!