Cuba compró a Estados Unidos $328.5 millones de dólares en alimentos en 2022

Cuba registró en 2022 la mayor cifra de importación de alimentos y productos agrícolas a empresas de los Estados Unidos en la última década: $328.5 millones de dólares.

Estadísticas del departamento de Agricultura de Estados Unidos hacen referencia a las siguientes exportaciones hacia la isla: carne de aves y otros productos (ej. huevos) = 277.389,9 millones; carne y otros productos = 114.8 millones, soja = 19.156,0 millones, maíz = 30.433,0 millones y arroz = $ 199.0.

Según datos reseñados en CiberCuba, la principal novedad de las exportaciones hacia Cuba el año anterior radicó en el incremento de los “productos sanitarios, equipos y suministros médicos por un valor de $9.2 millones de dólares”.

En esta línea, las compras en su mayoría incluyeron productos de aseo como detergentes, desodorantes, pasta dentífrica, jabón, champú, desinfectantes, productos dermatológicos, preparados de belleza y de cuidado de la piel.

LEA TAMBIÉN:  Residentes en Estados Unidos pueden aplicar a pago de $911 dólares del Seguro Social

En el artículo se destacan también las adquisiciones de cigarrillos y hostias en Tampa, por valores de $288,000 dólares y $23,538 dólares, respectivamente.

El empresario John Kavulich declaró al citado medio: “La compra de cigarrillos por Cuba en el mercado de Estados Unidos es un dato sin dudas singular, como lo fue años atrás la compra de azúcar”.

ESCASEZ EN CUBA

En agosto pasado, un reporte de Granma calificaba como “compleja” la situación la venta de cigarros en Cuba. “La inestabilidad en su distribución se debió, fundamentalmente, al déficit de las fábricas productoras por roturas imprevistas, problemas logísticos y de transportación, falta de materiales, y la paralización de algunas líneas o retrasos en las entregas a causa de la pandemia”, señalaron.

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Europa el próximo verano

En relación con los alimentos, un lector de Cubadebate que comentó un artículo sobre la inflación escribió: “El litro de aceite está por encima de los 900 pesos, el arroz ya anda por los 70 a 100 la libra, los granos entre los 140 a 180 la libra”.

Las cifras oficiales de la ONEI, sin embargo, registran estos precios: el arroz se encontró a un mínimo de 50 CUP la libra en algunas provincias y a un máximo de 90 en Guantánamo. Los huevos, a un precio mínimo de 30 pesos la unidad y un top de 80 CUP en Santiago de Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba compró a Estados Unidos $328.5 millones de dólares en alimentos en 2022»

  1. Esta cantidad es una miseria, lo que confirma que el bloqueo es algo real. 300 000 000 en un año toca a 30 dólares por cubano EN TODO UN AÑO!!! Esa cantidad es una horrorosa miseria. Y tantos niegan la realidad y crudeza del bloqueo, y usan estos datos para decir que EUA no nos bloquea, que sí nos venden cosas. ¡Qué ridículo! Si te estás muriendo de sed, y te doy un dedal de agua, ¿puedo jactarme de que te dí de beber? En realidad sólo me estaría burlando de ti. Eso es lo que pasa con los EUA. Se burlan de los cubanos.

    Responder

Deja un comentario