Cuba en el informe de la Organización Mundial de Turismo sobre las restricciones de viajes

La Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, continúa estudiando las consecuencias de la actual crisis sanitaria en el sector turístico.

En el séptimo informe que presentó la entidad sobre las restricciones de viaje que han impuesto los países, fechado 10 de septiembre, la OMT señala que 115 destinos (el 53% de los destinos a nivel mundial) han flexibilizado las restricciones de viaje, lo que supone un crecimiento en 28 destinos al compararlo con el 19 de julio.

Particularmente, dos de estos países han levantado todas las restricciones, mientras que los otros 113 continúan aplicando algunas medidas restrictivas.

Entre otras estadísticas interesantes del informe, se dio a conocer que el 64% de los destinos que han moderado sus limitaciones, tienen una dependencia alta o media de la aviación como modo de transporte para las llegadas de turismo internacional, lo que impacta de gran manera en la conectividad de sus ciudadanos y sus economías.

La mala noticia para la OMT es que todavía hay 93 destinos (el 43% de todos los destinos del mundo) que mantienen sus fronteras completamente cerradas al turismo, y de ellos, al menos 27 han restringido sus fronteras durante al menos 30 semanas.

¿Qué dice el informe de la Organización Mundial de Turismo sobre Cuba?

En el Anexo 1, bajo título “Resumen de las diferentes categorías y destinos a partir del 1 de septiembre de 2020”, Cuba aparece dentro de los países que han impuesto un cierre parcial de sus fronteras, conjuntamente con 68 países, o sea, el 31 % de todos los destinos del mundo. En la misma lista, por ejemplo, se encuentran España, Estados Unidos, Nicaragua, Portugal, Uruguay o Venezuela, por solo citar algunos.

En el Anexo 2, que analiza el Producto Interno Bruto en relación con el turismo (T-GDP, por sus siglas en inglés) se relaciona la importancia del turismo en la economía de un destino como porcentaje del total del PIB. Los destinos se agruparon en cuatro grupos de importancia, a saber: baja, moderada, considerable y alta. En este caso analizado, Cuba integró la categoría de dependencia considerable ( >10% y <=20%)  junto a 47 destinos.

En el apartado de la cantidad de emisores internacionales que componen el 60% del total llegadas de turistas internacionales (ITA por sus siglas en inglés) en un destino, Cuba integró el Grupo C, con 6-9 mercados de origen internacional que suponen el 60% del total de llegadas de turistas internacionales junto a 51 destinos repartidos en: 10 en África, 5 en las Américas, 11 en Asia y el Pacífico, 24 en Europa, 1 en Oriente Medio.

En el anexo que incluye a los destinos que han suavizado las restricciones de viaje para el turismo internacional, Cuba se hizo acompañar de 115 destinos. Solo dos destinos levantaron completamente sus fronteras con motivo del turismo internacional: Albania y Maldivas.

Ya conocemos que desde el primero de julio, Cuba facilitó la entrada de turismo internacional a zonas especiales y que favorecen un mejor control de posibles contagios, como Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Largo del Sur. Además, otros destinos podrían abrirse el próximo primero de noviembre.

Dentro de los países que han abierto o flexibilizado las restricciones en sus fronteras, y que además poseen una alta dependencia del transporte aéreo, Cuba se incluyó en el segundo grupo.

De acuerdo a información desplegada en su sitio oficial, por primera vez, el informe de la OMT sobre las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19 analizó datos sobre las “infraestructuras de salud e higiene con las que cuentan los destinos, además de analizar el índice de notificaciones de nuevos casos de COVID-19.”

El indicador analiza seis elementos claves: densidad de médicos, acceso básico a saneamiento y agua potable, camas hospitalarias, prevalencia del VIH e incidencia de la malaria.

Cuba fue incluida en el grupo 4, con un indicador considerado como ‘muy alto’, junto a 45 destinos: 36 en Europa, 5 en las Américas, 4 en Asia y el Pacífico.

Usted puede leer el informe completo AQUÍ 

Cuba abriría más destinos turísticos el primero de noviembre

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en «Cuba en el informe de la Organización Mundial de Turismo sobre las restricciones de viajes»

  1. Es importante que la OMT sepa que en Cuba hay 700 o más turistas Canadienses que no dejan regresar a Canadá porque no los dejan abordar los vuelos que van con turistas, y esos vuelos de Air Canadá regresan vacíos a Canadá porque ni aún con una prueba de Covid 19 realizada y con resultados negativos los dejan salir. Ni el gobierno de Cuba ni el de Canadá a hecho nada para sacar a estos turistas canadienses. Hasta cuando se van a seguir cometiendo esta clase de abusos niños también que no han podido regresar a sus escuelas aquí en Canadá, son personas que hace meses están en Cuba y desean regresar a su casa que no cuentan ya con dinero para mantenerse allá y como dicen en Cuba la bola pica y se extiende. Es horrible eso la verdad.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER