Cuba no produce sus medicamentos en un garaje, dicen a The New York Times

Uno de los principales medios de Estados Unidos y de los más reconocidos a nivel internacional, The New York Times, tuvo elogios para la ciencia cubana y abordó el tema de los candidatos vacunales de la isla.

Según la publicación, si Cuba logra una vacuna “segura y eficaz”, esto se traduciría en “una importante victoria política” para el gobierno y una nueva oportunidad para “rescatar a la nación de la ruina económica”.


El artículo refiere el anuncio del Ministerio de Turismo de Cuba de atraer a los turistas añadiendo entre las bondades del destino la posibilidad de adquirir la vacuna Soberana 02, la más avanzada con respecto a los ensayos clínicos.

CUBA Y SU VACUNA PARA LA COVID-19

Richard Feinberg, experto en Cuba de la Universidad de California, declaró a este medio: “no se trata solo de medicina y solidaridad; hay un gran beneficio económico si consiguen controlar el virus”.

Según el analista, el hecho de contar con una vacuna eficaz “no solo generará un ingreso inmediato, sino que mejorará la reputación del sector biotecnológico farmacéutico cubano, y les permitirá comercializar otros productos médicos”.

En el trabajo periodístico se reconoce que Cuba produce ocho de las 12 vacunas que se administran a los niños en el país y exporta vacunas a más de 30 naciones.

  Estos son los beneficios de la tarifa Confort de Iberia para vuelos a Latinoamérica

Gail Reed, editora de MEDICC Review, una revista de medicina cubana y del mundo en desarrollo, lo simplifica de esta manera: “es un monstruo de la biotecnología”.

“Los logros son innegables”, añade.

En el mismo sentido, Candace Johnson, presidenta del Roswell Park Roswell Park Comprehensive Cancer Center expresó que “a veces la gente tiene la idea de que, por ser Cuba, ellos simplemente producen sus medicamentos en un garaje y se los dan a la gente, y eso no es cierto”.

“Usan exactamente los mismos altos estándares que cualquier otro país que produce este tipo de medicamentos”, certifica.

CUBA Y LAS SANCIONES DE DONALD TRUMP

El reporte de The New York Times expone que la producción de la vacuna contra el coronavirus se ha complicado por el endurecimiento de las sanciones a Cuba por parte de la Administración de Donald Trump.

Según informa, los científicos no han podido acceder a equipos y materias primas que necesitan, “incluidos los espectrómetros utilizados para el control de calidad”.

Gerardo Guillén, un científico que desarrolla dos de las cuatro vacunas en el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología afirmó que “los dos grupos de investigación que laboran en el medicamento solo tienen uno lo suficientemente potente para analizar la vacuna”. Este equipo tiene 20 años de antigüedad.

  Turoperadores rusos extienden vuelos chárter a Cayo Coco hasta octubre de 2021

SOBERANA 02

Al compararla con las vacunas estadounidenses, el medio refiere que Soberana 02 es una vacuna a base de proteínas que contiene parte del coronavirus.

“Requiere tres dosis administradas en intervalos de dos semanas y, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer, no necesita almacenarse en congelador, lo que puede ser un atractivo para los países más pobres que a menudo carecen del equipo para mantener tantas dosis congeladas”, añade.

Aunque varios medios en Cuba se han hecho eco de la posible producción de 100 millones de dosis de Soberana 02 este año, José Luis DiFabio, exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud en Cuba, señaló que “podría resultar difícil comprar suficientes viales para sus 100 millones de dosis”.

Como ya se conoce, el candidato vacunal Soberana 02 entrará en su tercera fase, en la que se evaluará su eficacia en unas 150.000 personas en Cuba y en Irán.

Tanto este país como México están en conversaciones con los cubanos para participar en la tercera fase de ensayos, afirma NYT.

Usted puede leer el artículo original AQUÍ

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

3 comentarios en «Cuba no produce sus medicamentos en un garaje, dicen a The New York Times»

  1. No sé hay algo de misterio en las vacunas a pesar de explicaciones en MESA REDONDA. Cómo en septiembre se anunció la fabricación de la vacuna rusa en Cuba y después silencio. Por esa fecha se dijo que la VACUNA CUBANA estaría en enero del 2021, que el policlinico 19 de abril en Plaza
    comenzaria, después en marzo y hay algo que no me cuadra. Yo entiendo que si no está hay que traer la VACUNA RUSA PERO QUE YA.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.