Así son los traslados desde el Aeropuerto José Martí de los pasajeros hacia hoteles o centros de aislamientos

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Pese a las restricciones en el flujo aéreo hacia Cuba, dictada por el gobierno de la Isla a partir del 6 de febrero en especial con vuelos procedentes de Estados Unidos, México y Panamá, siguen llegando un número importante de pasajeros al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

Según un reportaje del periódico Tribuna de La Habana el protocolo para la transportación entre dicho aeropuerto cubano y los centros destinados para el aislamiento obligatorio, ya sean centros estatales (La Lenin, la UCI) u hoteles, como el Capri, Comodoro o Meliá en la capital cubana, ha tenido sus variaciones en cuanto a la organización, pues esta vez existe hasta un equipo de “Coordinación Nacional”, que radica en la misma Terminal 3.

A la llegada se les explica a los pasajeros, según su “clasificación” cómo será su traslado y hacia qué sitio le corresponde exactamente. Los cubanos residentes en la  Isla serán trasladados hacia un centro proporcionado por el estado y sin costo personal, mientras los extranjeros o cubanos emigrados irán hacia el hotel previsto, que ya habrá sido pagado desde el exterior o a la llegada al aeropuerto.

¡Nuevos vuelos Mérida-Habana con este precio!

“Todos deben ingresar con un PCR negativo y se les realiza otro en frontera. Es todo un sistema de coordinación nacional con enlaces desde todas las provincias. Vale destacar, que existe una transportación diferenciada para pasajeros vulnerables, es decir, ancianos, personas con limitaciones físicas, embarazadas, los que viajen con niños, van en otro transporte”, dijeron especialistas de Transporte a la prensa habanera.


El centro de coordinación en el “José Martí” está en funcionamiento desde el 6 de febrero pasado. Según los datos oficiales son tres equipos de jóvenes que trabajan en diferentes turnos desde la terminal aérea y desde allí coordinan el traslado hacia los centros de aislamiento y hoteles de toda la nación.


Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

Además en todas las provincias existe también un propio centro de coordinación que garantiza el traslado hacia la casa de cada persona después de cumplido el aislamiento por el tiempo necesario. Sobre estos, señalaron que hasta la fecha no ha habido casos de contagios entre el personal de ningún hotel o centro de aislamientos o los propios transportistas.

Como regla, también los taxistas que trabajan en el Aeropuerto, deben informar con antelación qué tipo de carro es, sus condiciones, cómo desinfectan, entre otras cuestiones de rigor sanitario. Dicen que se cumple, el uso del  hipoclorito de sodio y mascarillas y se viaja siempre con ventanillas semiabiertas para que circule el aire.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

“No tenemos horario de trabajo, mientras haya vuelos estaremos aquí. Los medios de protección están garantizados y se cumplen con todas las medidas, más todavía porque tengo un bebé de nueve meses y me cuido por el contacto directo con los pasajeros. He adquirido una gran experiencia, ha sido un reto, pero estoy consciente de que es lo que nos toca (…) Tenemos confianza que este rebrote pasará y se verán los resultados de nuestro trabajo”, concluyó un trabajador de la Empresa Cubataxi.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!