Cuba: personas con sellos en CUC para trámites podrán usarlos 180 días después del 1ero de enero

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Cuando el pasado jueves abordamos el tema de los sellos del timbre y su venta en CUP en las oficinas de Correos de Cuba, nos preguntamos si se cumpliría lo dispuesto en las normas jurídicas para que una persona no necesitase comprar 62 sellos de 40 CUP y uno de 20 para el trámite de pasaporte cubano.

Recordemos que Ley 113 “Del Sistema Tributario dispone un impuesto que para gravar los documentos públicos, tales como certificaciones, trámites y licencias, que se paga en “las cuantías que por documento y trámite gravado, se establecen en el Anexo IV de la Ley, mediante la fijación de sellos del timbre”.


O sea, este pago puede efectuarse con el sello del timbre del valor impuesto, o con sellos del timbre de distintos valores, cuya cuantía baste para cubrir el importe que debe satisfacerse.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

Los comentarios recibidos en nuestra página a esta publicación mostraban la preocupación de muchos lectores que ya tenían comprados sellos en pesos cubanos convertibles (CUC) y necesitaban saber si aún serían válidos para realizar trámites en Cuba.

Así opinaban en nuestra web: “las personas que compramos sellos en CUC y que todavía los tenemos, ¿las Oficinas del Carnet de Identidad van a aceptar estos sellos en CUC, o sea, no vamos a perder ese dinero? Es urgente que esto se aclare”


Esta duda se repitió varias veces en el forodebate que organizaron Cubadebate y el Banco Central de Cuba (BCC) para dar respuesta a las principales inquietudes de la población con respecto a las operaciones bancarias bajo la unificación monetaria.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

La respuesta a esta interrogante fue brindada por el usuario identificado como Bandec Matanzas: “Los sellos del timbre adquiridos con anterioridad en CUC, serán válidos durante 180 días después del primero de enero, según establece el ordenamiento monetario y cambiario”.


Compartimos esta información para si usted está en ese caso o conoce a alguien que también lo haya hecho, sepa el tiempo del que dispone para usar sus sellos del timbre en CUC.

Desde Correos de Cuba, empresa que asume ahora la venta de sellos al eliminarse el CUC, ya han reconocido la alta demanda de los mismos en todas sus oficinas.

De acuerdo a la entidad, la población está realizando un elevado número de trámites debido al ordenamiento monetario, lo que se ha unido a una gran cantidad de solicitudes de “pasaportes y otros documentos que demandan los turistas y viajeros” que entran y salen de Cuba.

Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

La Resolución 333/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba (MFP) autorizó la circulación de un millón setecientos cincuenta mil quinientos (1´750,500) sellos del timbre.

¿En qué denominaciones? En las de cincuenta pesos (50.00), ciento veinticinco pesos (125.00), quinientos pesos (500.00) y mil pesos (1,000.00), que deben pagarse en pesos cubanos, y equivalen a un total de seiscientos ochenta y cuatro millones de pesos cubanos (684´000,000.00CUP).

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!