¿Se necesitan 62 sellos de 40 CUP y uno de 20 para completar el trámite de pasaporte en Cuba?

Las resoluciones 332/2020 y 333/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba (MFP) dispusieron la necesidad de aprobar la emisión e impresión de nuevas cantidades de sellos del timbre en las denominaciones de de cincuenta pesos (50.00), ciento veinticinco pesos (125.00), quinientos pesos (500.00) y mil pesos (1,000.00), todos a pagar en pesos cubanos.

En total, se imprimieron un millón setecientos cincuenta mil quinientos (1.750500) sellos del timbre, según se publica en la Gaceta Oficial No. 71. 


Es conocido que los sellos de timbre son usados en Cuba por quienes necesitan realizar trámites migratorios, que incluyen las validaciones de algunas certificaciones para uso en el exterior, pasaportes, entre otros. 

El Banco Central de Cuba (BCC) había informado que “los sellos de timbre en CUC era un servicio que los bancos ofertaban; sin embargo, a partir de la implementación del ordenamiento, solo se venderán sellos en CUP por parte de las oficinas de Correos de Cuba”.

Precisamente de esta instancia se han conocido algunos problemas en las redes sociales asociados a la venta de sellos. 

“Ahora para el pasaporte hay que comprar 62 sellos de 40 y uno de 20, para completar 2500 pesos (antes 100.00 CUC)”, comentó un usuario de Facebook acompañando su publicación de una imagen plagada de sellos de timbre de 40 CUP. 

Foto: FDR/ Facebook

Y desde el Grupo Empresarial Correos de Cuba no han podido desmentirlo.

Este 5 de enero el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino, se reunió por  videoconferencia con los directores generales de las 18 Empresas de Correos del país, de acuerdo a la nota de la propia empresa en todos sus canales oficiales. 

Explica el texto que los directivos analizaron “la compleja situación que iniciando el año presenta el servicio de sellos de impuestos sobre documentos (ISD), un producto que administra la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y que Correos comercializa en sus más de 800 unidades, incluidas en aquellas que están ubicadas en aeropuertos e instalaciones turísticas, así como en áreas estratégicas como la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.

Se reconoció que el año comenzó con una alta demanda de sellos ISD, “debido al elevado número de trámites que en la actual coyuntura de ordenamiento monetario se están realizando por la población”. También señalaron que hay muchas solicitudes de “pasaportes y otros documentos que demandan los turistas y viajeros” que entran y salen de Cuba.

En el lenguaje típico de las reuniones entre dirigentes, se comunicó que “se analizaron las causas objetivas y subjetivas que han incidido en la no existencia en todas las unidades de Correos de las cifras y denominaciones de sellos ISD que se están demandando por la población”. Pero no se ofrecieron más detalles.

Esto corrobora, que a pesar de que se imprimió una gran cantidad de sellos con las nuevas denominaciones, no ha sido suficiente ni ha alcanzado por igual a todas las oficinas de Correos de Cuba de la isla.   

Se informó que las Empresas de Correos Habana Centro y Habana Este, son las que presentan una situación más compleja, pero de manera general, se revisó “la situación puntual que presentan, en materia de existencia y de ventas de sellos ISD, cada una de las provincias y municipios”.

Además, mencionaron “las estrategias y acciones que se ejecutan de conjunto con TRASVAl, para recuperar los atrasos en la distribución de este tipo de sellos”, otro asunto que genera insatisfacciones a la población y que se une a la larga lista de reclamos a Correos de Cuba por parte de sus clientes. 

  Atraso con paquetería enviada a Cuba se eliminaría para principios de abril

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

3 comentarios en «¿Se necesitan 62 sellos de 40 CUP y uno de 20 para completar el trámite de pasaporte en Cuba?»

Deja un comentario