Cuba: titulares de cuentas en CUC descartan convertir su saldo a dólares o euros

Una de las tantas resoluciones publicadas a raíz de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, regula el tratamiento a las operaciones bancarias en Pesos Cubanos Convertibles (CUC). 

Específicamente la No. 177/2020 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.73 establece las opciones de las cuentas bancarias en CUC de pasar a CUP (pesos cubanos) o convertirlas a dólares estadounidenses o euros. 

Cuando se acerca el plazo de 180 días para definir el futuro de muchas de esas cuentas, un medio cubano ha revelado que la posibilidad de  convertir el saldo de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros no ha sido una “opción masiva”. 

CONVERTIR CUENTAS EN CUC A USD O EUROS EN CUBA

El periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, ha publicado en fecha reciente un reporte sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento en el territorio. 

En el artículo se informa cómo los poseedores de cuentas en CUC no han optado por la vía de convertirlas a dólares o euros esencialmente porque las autoridades cubanas establecen que el saldo no se puede “incrementar, transferir o extraer mientras el país no cuente con el respaldo en divisa para tales cuantías”. 

La normativa dicta que a quienes se decidan por esta opción, los bancos cubanos emitirán un certificado de depósito en esas divisas extranjeras. 

Sin embargo, era de esperarse que no resultara atractivo disponer de un documento que certifique que tienes un dinero guardado en el banco, que en realidad no puedes usar. 


Tanto es así que las directoras provinciales de Bandec (Banco de Crédito y Comercio) y BPA (Banco Popular de Ahorro) declararon a Vanguardia que muy pocas personas han decidido convertir sus CUC en las monedas mencionadas anteriormente. 

Aunque no se aportan cifras, no sería ilógico asumir que esta opción del certificado en dólares o euros trató de maquillar la otra disposición: la de pasar el dinero disponible en pesos cubanos convertibles a CUP, a una tasa de cambio de 24 CUP por 1 CUC.  

Esta fue una de las medidas que más controversia generó cuando se dieron a conocer las normativas de implementación de la unificación monetaria en Cuba. Principalmente entre personas que lograron ahorrar una suma considerable en CUC o colaboradores de los sectores de la Salud y el Deporte. 

Desde los bancos cubanos continúan insistiendo en las bonificaciones que ofrecen para quienes decidan convertir las cuentas a pesos cubanos “de oficio”. 

Recuerdan que los clientes titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos convertibles no tienen que acudir a las oficinas para ello. Bastará con que dejen pasar los 180 días establecidos, para que su cuenta pase a CUP y reciban una “bonificación del 1,5  al 3,5 %, según el plazo, para los titulares de depósitos a plazo fijo que se acojan a esta opción”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

edit[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.