Cubanos en México: COMAR anuncia cambios en la publicación de números de folio

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) publicó un aviso relacionado con los números de folio que se publican semanalmente. 

La COMAR es la responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y protección complementaria, así como de brindar asistencia institucional. Este es el mensaje que han difundido en las redes sociales. 

“Estamos ajustando procesos para una mejor atención, ahora los números de folio se publican por semana, mantente pendiente de tu número y acude al Centro de Registro de la COMAR”.

Según la información ofrecida, la semana próxima se atenderá a todo el rango de números difundido, en la fecha y horario señalados:

En otros comunicados publicados en sus canales oficiales, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reitera que es la institución del gobierno mexicano que se encarga de recibir, analizar y decidir sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos arrestados por delitos de estafa y asalto en Estados Unidos y México

En este sentido, advierten que no entregan documentos de regularización migratoria ni de tránsito. “La Constancia de admisión al trámite de COMAR no es un documento de libre tránsito por México, por lo que debes permanecer en el estado donde inicias tu solicitud para dar seguimiento a tu trámite hasta tu resolución”.

REFUGIO EN MÉXICO: LA COMAR

¿A quién se considera una persona refugiada? La Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, dice que una persona refugiada:

  • Ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, o violación masiva de los derechos humanos.
  • Tiene temor fundado de ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
  • Se encuentra en riesgo o podría vivir alguna situación de acoso, extorsión o violencia.
LEA TAMBIÉN:  Informan de la detención de varios migrantes cubanos en México

“Si tu vida o seguridad corren peligro si regresas a tu país de origen, y deseas quedarte en México, puedes solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, la COMAR analizará tu caso y te dará una resolución”, comunican.

Debes saber que para iniciar tu solicitud tienes que acudir a cualquiera de las oficinas de COMAR y donde no haya presencia oficial de la comisión, puedes personarte en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario