Déficit de medicamentos en Cuba: hasta junio no habrá “mejoría”

En julio de 2021, el grupo BioCubaFarma anunciaba una mejoría del desabastecimiento de fármacos en la isla para agosto. En fecha reciente, su presidente ha declarado que “objetivamente” no ocurrirá hasta junio de 2022.

Habrá pasado casi un año entre la anunciada recuperación de la escasez de medicamentos en Cuba. Primero fue agosto de 2021, cuando se informó sobre un “ligero” restablecimiento, ahora junio de 2022.


¿Cuándo se “arreglará” finalmente la situación con los medicamentos en el país? El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) ha ofrecido declaraciones al diario Granma sobre el tema.

El directivo de BioCubaFarma explicó al medio que para que el grupo pueda “comprar en el mercado internacional los productos que le suministra al Sistema Nacional de Salud, se necesitarían más de mil millones de dólares estadounidenses”.

Minrex actualiza sobre medidas para viajeros cubanos

De tal manera, asegura que la producción de fármacos en Cuba “se financia con alrededor de 160 millones”.

Asimismo, manifestó que “la mitad del financiamiento disponible el pasado año se utilizó en el desarrollo y producción de las vacunas contra la C0VID-19, y de fármacos comprendidos en el protocolo de tratamiento de esta enfermedad”.

En esencia, entre las principales causas de la escasez de medicamentos en Cuba mencionó la imposibilidad de “contar con todas las materias primas e insumos que se requieren para la producción”.


La no disponibilidad de materias primas se debe a varios factores, en primer lugar, carecer del financiamiento necesario para poder adquirirlas”, sostuvo.

Además, hizo referencia al bloqueo de los Estados Unidos: “se han acumulado cifras millonarias que no se han podido cobrar, provocando atrasos en los compromisos de pago a proveedores de materias primas, entre otros daños”.

El presidente de BioCubaFarma explicó que “no es que a esos medicamentos les falten todas las materias primas, basta que no exista un solo componente, y no se puede fabricar”.


¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Aquí puso el ejemplo del Enalapril. “Este fármaco utiliza más de 15 componentes para su fabricación. No se pudieron entregar los 42 millones de tabletas que se necesitan en el país para cubrir la demanda de un mes”.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN CUBA

Martínez Díaz admitió que “persiste la situación de desabastecimiento de medicamentos en nuestro país, tanto los producidos por BioCubaFarma como los importados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap)”.

Advirtió que “en los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas”.

Entonces, afirmó que “con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control”.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Según dio a conocer en cifras, el déficit de los fármacos que suministra BioCubaFarma al cuadro básico en el mes de enero es de 136.

Hay 88 medicamentos en falta de los considerados “Prioridad 1”.

“Son a los que se les presta la mayor atención, porque son los que tributan a mayor cantidad de pacientes, más de cinco millones de personas en Cuba”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!