CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Déficit de medicamentos en Cuba: hasta junio no habrá “mejoría”

Publicado

el

En julio de 2021, el grupo BioCubaFarma anunciaba una mejoría del desabastecimiento de fármacos en la isla para agosto. En fecha reciente, su presidente ha declarado que “objetivamente” no ocurrirá hasta junio de 2022.

Habrá pasado casi un año entre la anunciada recuperación de la escasez de medicamentos en Cuba. Primero fue agosto de 2021, cuando se informó sobre un “ligero” restablecimiento, ahora junio de 2022.

Publicidad

¿Cuándo se “arreglará” finalmente la situación con los medicamentos en el país? El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) ha ofrecido declaraciones al diario Granma sobre el tema.

El directivo de BioCubaFarma explicó al medio que para que el grupo pueda “comprar en el mercado internacional los productos que le suministra al Sistema Nacional de Salud, se necesitarían más de mil millones de dólares estadounidenses”.

De tal manera, asegura que la producción de fármacos en Cuba “se financia con alrededor de 160 millones”.

Publicidad

Asimismo, manifestó que “la mitad del financiamiento disponible el pasado año se utilizó en el desarrollo y producción de las vacunas contra la C0VID-19, y de fármacos comprendidos en el protocolo de tratamiento de esta enfermedad”.

En esencia, entre las principales causas de la escasez de medicamentos en Cuba mencionó la imposibilidad de “contar con todas las materias primas e insumos que se requieren para la producción”.

La no disponibilidad de materias primas se debe a varios factores, en primer lugar, carecer del financiamiento necesario para poder adquirirlas”, sostuvo.

Publicidad

Además, hizo referencia al bloqueo de los Estados Unidos: “se han acumulado cifras millonarias que no se han podido cobrar, provocando atrasos en los compromisos de pago a proveedores de materias primas, entre otros daños”.

El presidente de BioCubaFarma explicó que “no es que a esos medicamentos les falten todas las materias primas, basta que no exista un solo componente, y no se puede fabricar”.

Aquí puso el ejemplo del Enalapril. “Este fármaco utiliza más de 15 componentes para su fabricación. No se pudieron entregar los 42 millones de tabletas que se necesitan en el país para cubrir la demanda de un mes”.

Publicidad

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN CUBA

Martínez Díaz admitió que “persiste la situación de desabastecimiento de medicamentos en nuestro país, tanto los producidos por BioCubaFarma como los importados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap)”.

Advirtió que “en los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas”.

Entonces, afirmó que “con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control”.

Publicidad

Según dio a conocer en cifras, el déficit de los fármacos que suministra BioCubaFarma al cuadro básico en el mes de enero es de 136.

Hay 88 medicamentos en falta de los considerados “Prioridad 1”.

“Son a los que se les presta la mayor atención, porque son los que tributan a mayor cantidad de pacientes, más de cinco millones de personas en Cuba”.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. 5359111142

    01/02/2022 - 10:29 am at 10:29am

    Hola buenas días , siempre se habla de lo mismo , y no hay resultados , convincentes , todo es , blablabla y para nosotros no hay de nada , cómo hay dinero para , pagar flotillas de carros y demás , para que menciomal el pueblo es quien Trabaja ,y se Sacrifica todo el año ,y por esto soy Contra Revocionaria

  3. Dany

    31/01/2022 - 5:34 pm at 5:34pm

    Aquí todo es así!!! Y siempre culpa del bloqueo, ya nos han engañado tanto que no confío ni creo nada que me digan , la verdad!! Es triste pero REAL

  4. Magaly Reyes

    31/01/2022 - 1:51 pm at 1:51pm

    Hola no entiendo cual es la política. No entiendo por qué si se necesitan al rededor de 160 millones de pesos para comprar son dólares. Y cuando en junio 2021 cerraron la llave voy el dólar americano justificando que las bóvedas en los bancos estaban llenos de dólares .cual es ahora el problema a quien creer pónganse de acuerdo por qué realmente quien está sufriendo es el pueblo los enfermos que lo necesitan.
    Entiéndase no estoy comentando nada mal solo que leo día tras días las noticias y en esta no juega el violeta
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíos a Cuba

Envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos en 2023

Publicado

el

Con el regreso paulatino de las remesas de Western Union a Cuba, ahora será más fácil que los cubanoamericanos puedan enviar dinero a la isla. Sin embargo, la apertura del servicio no es total. 

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Hoteles de Jardines del Rey se apoyarán en “paneles solares” para lidiar con apagones

Publicado

el

El archipiélago Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila, fue de los primeros destinos turísticos de Cuba unidos a tierra firme por un pedraplén. En esta área se hallan cayos repletos de lujosos hoteles visitados cada año por miles de turistas, sobre todo en las áreas de Cayo Coco y Cayo Guillermo donde se enclavan instalaciones operadas por firmas extranjeras de España y la India.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com