Díaz-Canel: “los apagones se van a mantener en los próximos días”

En un encuentro con los gobernadores, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez analizó la situación energética que atraviesa Cuba. 

Según reseña el sitio web de la presidencia, el mandatario manifestó que “los apagones se van a mantener en los próximos días”. 

Insistió en que las causas son las que ya se han comunicado: “roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación”.

En este sentido, expresó que “es importante la precisión con que nosotros informemos la programación de esos apagones”. 

Además, pidió reaccionar rápidamente ante “cualquier situación imprevista que se dé, para que las personas tengan capacidad de maniobrar y de reordenar sus vidas”.

LEA TAMBIÉN:  Díaz–Canel explica en qué se emplean las divisas que entran a Cuba

Como se conoce, son muchas las denuncias en las páginas institucionales de las empresas eléctricas porque no se cumple con la programación de apagones informada. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que “tenemos la convicción de que siempre vamos a vencer, aun en la peor de las situaciones”. 

“Tenemos capacidad y lo vamos a hacer”, agregó. 

De esta manera reaccionó un cubano a sus palabras publicadas en Facebook: 

“Señor presidente. Yo soy cubano hasta que me muera, y si tengo que morir por mi país que así sea, pero antes debo decir algo. Nuestro país debe de hacer algo urgente. El pueblo está al explotar. Ya es demasiado. No hay comida, no hay dinero. Tenemos problemas y son graves”.

En la misma línea otra persona manifestó: “ustedes no, la capacidad para vencer la tiene el pueblo, los trabajadores que a pesar de pasarse la noche entera sin corriente, sin dormir, matando mosquitos, con calor, muchos sin poder alimentarse, al día siguiente se levantan temprano para ir a trabajar”. 

LEA TAMBIÉN:  Díaz–Canel explica en qué se emplean las divisas que entran a Cuba

APAGONES AZOTAN CUBA

En medio de la ya difícil situación económica, los apagones han reaparecido en modo “pesadilla” para los cubanos. 

Se reportan cortes de electricidad de más de 10 horas en muchos territorios. La capital, apenas se toca. 

La Unión Eléctrica de Cuba ha pronosticado para este miércoles afectaciones al servicio durante todo el día y la noche.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Díaz-Canel: “los apagones se van a mantener en los próximos días”»

  1. Cómo vamos a vencer ? donde están las alternativas? , soy Fidelista, pero Presidente por favor ya no se puede respirar bien ,el estómago duele ,el estrés mata , este pueblo se está consumiendo ,es mucho dolor desde de haber luchado tanto por la libertad de cuba y bien dijo nuestro Fidel,a Cuba nadie la va a destruir ,si eso pasara es porque se va autodestruir sola y realmente Fidel no se equivocó ,bueno el tenía luz larga ,siempre estarás entre nosotros Fidel

    Responder
  2. Los cubanos de a pie son unos verdaderos héroes, las dificultades q atraviesan es peor q ir a morir a una guerra, porque lentamente muere su bienestar, sus necesidades y condiciones de humano, sus ilusiones, sus derechos, hasta afectar la capacidad mental,cuando un padre no tiene para llevar un plato de comida ni un vaso de leche a un hijo pequeño o a un anciano de la familia, y como en la edad de piedra sin electricidad ni gas ni aire para aliviar el calor, ni alimentos ni medicinas etc etc, Señor es para volverse loco, deben estar obstinados e impotentes, son los verdaderos héroes..ahora,? en las casas de cada dirigentes también están sin corriente y escasez? De la respuesta ahí está el motivo de la oscuridad y desgracia de la bella Isla, ???? el pueblo lo único que le queda es llorar, gritar y morir atados de pies y manos ? el gobierno que no reprima más por mantenerse en poder, los pobres cubanos son seres humanos, ademas que cuba es de todos por igual, cuba los parió a todos…DIOS

    Responder
  3. Señor con todo respeto q usted se merese como presidente de mi pais mi pais sufre de muchas cosas como ejemplo la alimentacion principalmente para los niños el estado de vida es costuoso y con el salario muy pocas personas pueden Octener comida para sus hijos se que mi Cuba es fuerte pero la situacion es bien caoutica usted como tiene el poder trate q mi pais un dia todos puedan sostenerse ellos propios y q no tengan q sus familiares q viven fuera de cuba tengan q sostenerlos para q ellos puedan comer

    Responder
  4. Presidente la situación q está atravesando el país ya no sé concibe llevamos dos años empeorando y no alcanzamos mejoría alguna el pueblo es el que sufre , se sufre,mucho más por los hijos, los niños, no saben de capacidad de resistencia,las provincias q tienen mayor capacidad de resistencia son las q más afectadas están, las más azotadas encima por el hambre porque hay poco y se distribuye lo poco muy mal y me refiero a q las provincias más candentes las tratan de mantener abastecidas .Mientras q ustedes trazan solos estrategias y sin ningún ánimo de ofender sin resultado alguno y solo saben pedir resistencia es demasiado estresante no tener q darle de merendar a los pequeños de casa ,ellos preguntan porque quiere ver sus muñes no entienden lo que se les explique y el motivo lo desconocen ahí es cuando lloran ,llanto q no sé consuela con nada cuando paran hasta las personas mayores se encuentran psicologícamente alteradas , y también quedan sin consuelo porque es como el cuento de nunca acabar un cuento sin fin no pidan más resistencia por favor encuentren alternativa pero háganlo ,ya, no castiguen más a mi pueblo q por si fuera poco no es el único problema q tenemos.El hambre quisiera saber quién puede con el hambre, los alimentos mal elaborados, el nivel cultural baja junto a la situación económica q nos emerge,y si fuera posible pedirle q mire hacia los demás países de Latinoamérica que Cuba no está sola que pienso q los pueblos pueden llegar ha comerciar sin tener que hacer acuerdos políticos o creo q a eso se refería el presidente ecuatoriano en la cumbre de la celac cuando le ponía el ejemplo de los países europeos no sé si lo escucho aunque se encontraba allí pero se encontraba muy desconcertado y es que ya no sé puede esconder como se vive en mi país solos será muy difícil salir de esto.

    Responder
  5. Hay que invertir en lo urgente para el pueblo y el tema de la generación energética es uno de ellos cuando casi estamos al quedarnos también sin gas de balón, ya no se puede seguir así al final lo recaudado por las tiendas MLC donde se mete?? En vender neveras cuando no hay fluido eléctrico y algunas cosas de comer para q se pudran luego de pagarlas carisimas??
    Ojo con el pueblo y con la juventud q es una generación muy susceptible.

    Responder
  6. presidente dias-canel te voy a decir cómo te dijo la mambisa Amelia Calzadilla en su directa “si no puedes con los problemas de este país renuncia o venderlo o regalo a los chinos o a los rusos o a los mexicanos pero has algo ya que los cubanos no aguantamos más de todas manera cuba siempre fuimos neocolonia primero de los españoles y después de los americanos y se vivió mejor que ahora porque se vivía al menos con dignidad y decoro…ahhh y ustedes no están aguantando nada es el pueblo quien lo hace ***.

    Responder
  7. Es una falta de respeto lo que hay con 11 millones de personas, que sufren que lloran en silencio y que por miedo no dicen ño que sienten, por miedo a la prisión y las represalias.

    Responder
  8. Es muy pero muy triste saber que hay privilegios en el tema de los apagones, en las provincias son demasiadas horas sin corriente, pero en la capital solo dos o tres horas, creo que Cuba incluye también la capital, pues nos están cargando a nosotros las horas que deben cumplir en la Habana, o es temor por lo que pueda suceder en la Habana

    Responder
  9. Señor presidente yo quiero hacerle una preguntaUsted y su familia tienen y parte de la Habana pq tenemos q ahorrar nosotros para q la Habana se alumbre es injusto pasar noches entera matando mosquito y sudando del calor hasta cuando señor Presidente el pueblo tiene q aguantar estas injusticia somos seres humanos

    Responder

Deja un comentario