Conéctese con nosotros

Economía

Díaz-Canel sobre la escasez de combustible en Cuba: “no es por ineficiencia del país”

Publicado

el

Luego de varios días en los que la escasez de combustible ha sido noticia en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha salido a dar explicaciones sobre el tema.

Según reseñan los canales oficiales de la presidencia, los países con los que Cuba tiene compromisos para el suministro de gasolina, “han estado también en una situación energética compleja y no han podido cumplir esos compromisos”.

Datos ofrecidos por el gobernante señalan que, “de un consumo diario de entre 500 y 600 toneladas de gasolina, en estos momentos estamos con coberturas de menos de cuatrocientas toneladas diarias de gasolina para todas las actividades del país”.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Díaz-Canel Bermúdez expresó que “esto no tiene que ver con ineficiencias del país, ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas”, sino con “incumplimientos” que obedecen a motivos objetivos de “los países que nos suministran la gasolina”.

Respecto a la situación con el diésel, aseguró que es “diferente”. “Teníamos garantizado el embarque que nos daba la continuidad, pero el barco que arribó a Santiago de Cuba se rompió allí e impidió que se pudiera descargar a tiempo, para que después continuara a otros puertos de Cuba”, dijo.

LEA TAMBIÉN:  ¿Alguna vez has llevado esto en tu maleta para Cuba? La lista de artículos que te sorprenderá

Debido a ello, hay “un atraso en la distribución de ese combustible”.

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE EN CUBA 

El presidente cubano volvió a referirse a “una estrategia para no tener apagones en el verano”, que ha provocado que en estos momentos haya muchas termoeléctricas en mantenimiento “para que entren con más eficiencia la etapa del verano”.

“Por ello hemos tenido que depender más de la generación distribuida, que consume en lo fundamental diesel, por lo tanto, una parte importante del diésel que hemos dispuesto, se ha ido en generación eléctrica”, señaló.

LEA TAMBIÉN:  Abrirán en Cuba nuevo proceso para inscribir vehículos armados por partes y piezas

En este punto, manifestó que gran parte de las afectaciones eléctricas de la última semana “tiene que ver con que aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido poner el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas”.

Finalmente, Díaz-Canel habló de los maltratos en las colas para comprar gasolina, señalando “que no se pueden permitir” porque “las personas que pasan horas en las colas merecen respeto y buen trato”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Dany ruslan del rey ruslan del rey hechavarria

    18/04/2023 - 2:58 pm en 2:58pm

    El mismo bla bla bla , pero seguimos embuelto en una hola de necesidad y miseria ya sea compromisos de los demás países o no , la pregunta es , ¿ Por que los demás países tienen combustibles y por que no sucede allá lo que sucede en cuba , no una vez , si no siempre ?quisiera ver si los de Días Canel se acuestan sin corriente eléctrica y si la casa del ministro de energía está oscura por más de 5 y mas horas ?ya basta digan lo que digan el cubano sigue sufriendo de los mismo hace más de 60 años

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Abrirán en Cuba nuevo proceso para inscribir vehículos armados por partes y piezas

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

Publicado

el

La escasez de sal en varias provincias del país tiene una causa: no hay transporte para trasladarla desde Las Tunas.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Con peloteros emigrados? Cuba ante nuevo reto en Premier 12  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia