Economía de Cuba crecería un 4 % en 2022: «no vamos para atrás», afirma ministro

Directorio Cubano continúa con el resumen de los temas más importantes abordados por el Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández en el programa de la TV cubana, Mesa Redonda. 

Específicamente sobre el crecimiento de la economía, el dirigente cubano señaló que el “ligero crecimiento” de 2021 se mantiene en este 2022. 


“En la Asamblea Nacional informamos sobre las proyecciones de la economía para 2022, después de dos años muy tensos con decrecimiento económico (2019 y 2020) y un 2021 con un ligero crecimiento, que lo estamos proyectando en torno a un 2 %”, manifestó. 

De tal manera, confirmó que “para el 2022 se proyecta una meta de crecimiento del 4 %”. 

Entre los indicadores favorables, Gil Fernández comenzó haciendo referencia al turismo. 

En el mes de enero tuvimos alrededor de 86 mil visitantes a Cuba. En enero de 2021 teníamos 22 mil. Hay un crecimiento respecto al año anterior”, indicó.

Nuevo presidente en Correos de Cuba: “ojalá logre resolver el desastre”, opinan

Asimismo, el ministro expresó que en el mes “se lograron acopiar sobre las 30 mil toneladas de productos agrícolas” y considera que “empieza a apreciarse un efecto de las 63 medidas que fueron aprobadas para el incentivo de la actividad agropecuaria”.


“Lo que quiero trasladar es que no vamos para atrás”, aseguró en el espacio televisivo. 

Con relación al perfeccionamiento del sector no estatal, sostuvo que “hemos seguido avanzando”. 

“Todas las semanas se van incorporando nuevos actores económicos, estamos rozando las 2000 micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (MIPYMES). Esto va a tener un mayor impacto en 2022”, aseguró. 

El titular del Ministerio de Economía y Planificación informó, además, que se han generado más de 30 mil empleos con los nuevos actores económicos. “Todo esto es una señal favorable, es una medida que va dando resultados”. 


Más vuelos internacionales por Aeropuerto de Camagüey, Cuba

También comunicó que ya son 200 las empresas en Cuba “que aplican la nueva organización salarial, que no están sujetas a la aplicación obligatoria de las escalas salariales”. 

Esto beneficia a  275 mil trabajadores y, según el ministro, es una “medida que no tiene precedentes y que tendrá ampliación en este año”. 

Otro resultado “favorable” de acuerdo a su exposición es la “mayor estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional”. 

“Si comparamos con el verano del año pasado, ha habido una mejoría en este elemento tan importante para la vida de la población y la economía de Cuba”, señaló.

Gil Fernández sostuvo que “dentro de toda la complejidad, continúa la recuperación”. 

Incongruencias sobre cancelación de transporte interprovincial en Cuba

No obstante, reconoció que “la economía sigue en una situación tensa”, aunque definió la situación que vive Cuba como “excepcional”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!