Llegan a las costas de Ciego de Ávila cientos de haitianos que iban rumbo a Estados Unidos

Los fuertes vientos de estos días y las corrientes marinas arrastraron a la frágil embarcación hacia el oeste, por el norte de Cuba. Durante cinco días navegaron unas 400 millas, y ya sin agua y comida finalmente recalaron en las inmediaciones de Cayo Paredón.

Autoridades marítimas cubanas socorrieron a los haitianos, que fueron llevados a Ceballos 8, una antigua escuela en el campo. Esta no tiene todas las condiciones para acoger a una cantidad semejante de personas, y los inmigrantes tuvieron que dormir en los pocos espacios existentes para ello.

Según autoridades de esta provincia, se dispuso el envío de una brigada de constructores para acondicionar el lugar en la medida de lo posible. Se refirió además que los haitianos tendrán alimentación, aseo y atención médica.

Estados Unidos entregará más de 300 mil visas de trabajo a migrantes

Dos teléfonos destinará la Cruz Roja cubana para que las 292 personas oriundas de Haití puedan comunicarse con su familia. El tiempo establecido es dos minutos, suficiente para que den indicios de vida. Así lo especificó a la prensa oficial la secretaria general de la Cruz Roja en Ciego de Ávila, Ileana Fuentes Torres.


Avalancha de inmigrantes

Lo más frecuente es que los haitianos arriben a costas de Guantánamo, pero no es la primera vez que llegan al litoral avileño. En octubre pasado la embarcación en la que viajaban 50 personas también recaló en esa zona costera. En aquella ocasión los nacionales de Haití estuvieron 25 días en Cuba, hasta que fueron repatriados. Igual suerte les depara a los recién llegados, aunque uno de ellos preferiría quedarse en Cuba antes que regresar a su país. Así lo aseguró al diario avileño Invasor.


La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Peterson Lyam, quien estuvo entre los 50 haitianos que arribaron a las costas hace cuatro meses, y ahora intentó nuevamente la travesía hacia Estados Unidos. Lyam dijo que quisiera quedarse en esta Isla, para estudiar y quizá ser médico, porque “Haití está malo”.

La vecina nación caribeña, en una crisis económica de larga data, vive envuelta en una ola de caos y violencia luego del asesinato del presidente Juvenel Moise. La emigración se ha disparado a niveles de sin precedentes desde entonces.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!