Solución de Cuba ante alza de precios: más ofertas y no aumento de salarios

El Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, reconoció en la Mesa Redonda de este 10 de febrero en La Habana, que el aumento de los precios en la isla y la inflación se trató de combatir con el aumento salarial de la “tarea ordenamiento”, pero se quedaron “cortos” en el diseño y finalmente los precios subieron más que ese salario.

Explicó que “la inflación es un aumento generalizado de los precios en un periodo determinado de tiempo”, pero ellos han tratado de topar el costo de algunos productos, aunque no ha sido suficiente. La realidad es que la población cubana sigue lidiando con salarios que no alcanzan con el costo de la vida diaria para ellos.

El gobierno cubano afirma que no obstante la inflación no ha sido generalizada porque ellos no han vuelto a subir los precios de la electricidad y el combustible de los coches, a pesar de que el petróleo está más costoso que cuando hicieron los primeros cambios en estas tarifas. Tampoco han aumentado el precio de la canasta básica y otros productos como el pollo y el aceite, que son muy necesarios y no alcanzan.

Aumento de salario para policías y bomberos en Miami

¿Cuál es la solución que proponen? Gil aseguró que la recomendación es aumentar la oferta, para que los precios no sigan subiendo. Señaló que ahora, como hay pocos productos se sacan a la venta, lo acaparan unos pocos, que luego revenden a tres o cuatro veces su precio original. Aunque los tacha de “no solidarios” confiesa que la culpa es del déficit de ofertas.


“Si hubiera una oferta estable, no haría falta que nadie revendiera nada. Pero sabemos que cuando sacas algo se acaba rápido, se compra, se revende y la población paga un precio muy superior”, señaló Gil.

NO SE VOLVERÁ A AUMENTAR EL SALARIO EN CUBA

El gobierno cubano asegura que la solución al aumento del costo de la vida en la isla, no será otra subida del salario. Entre otras cosas, porque un aumento del salario, también implica el aumento de los costos empresariales y eso tiene que llevarse en el gasto de sus fichas.


Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

“No podemos enfrentar este fenómeno con el incremento de los salarios. Esto llevaría, en lo inmediato, a un aumento de liquidez en manos de la población, que va a volver a presionar sobre los precios y estos van a volver a subir. Es un ciclo de nunca acabar”, dijo al respecto.

El directivo que dirige la economía cubana explicó que si no hay estabilidad en la oferta en la isla es imposible pensar en que un aumento del salario va a resolver algo. Añadió que la mayoría de los precios, al final, van a reflejar ese costo y van a volver a tragarse el aumento del salario.

Finalmente, concluyó que subir los salarios es “una opción que no es sustentable desde el punto de vista económico y no es duradera”. Por tanto no habrá otra subida del salario en Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!