¿El rebrote en Matanzas es consecuencia de la entrada de turistas rusos? Autoridades ofrecen explicaciones

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Un reciente reporte de la revista Bohemia aborda el tema de los turistas en el principal balneario de Cuba, Varadero. 

La delegada del Mintur en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández, declaró al medio que en estos momentos conviven en el polo turístico tres modalidades: turismo internacional, vacacionistas nacionales y viajeros que arriban por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez.


Los visitantes foráneos provienen, según dio a conocer, en su mayoría de Rusia y Reino Unido (con un solo vuelo semanal). 

“Tenemos un promedio diario en la actualidad de cinco mil turistas foráneos en Varadero”, señaló.

Asimismo, manifestó que Varadero también recibe a “los pasajeros cubanos del exterior, residentes o no en el país, que se acogen a un aislamiento preventivo tras su arribo por el Juan Gualberto Gómez’.

Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

Entre los 5000 turistas extranjeros y los alrededor de 2000 nacionales, Varadero está lejos de acoger la cifra de 26 mil clientes de otros años, indicó la fuente.

No obstante, crece la preocupación en la población por los viajeros provenientes de Rusia. 


En ese sentido, Fernández aseguró que las medidas sanitarias acordadas por el Minsap y el Mintur se cumplen con “rigor”. 

¿El rebrote en Matanzas es consecuencia de la entrada de turistas rusos? 

Los viajeros, explica, “reciben un primer test en frontera y otro de seguimiento en tanto contamos con dos centros que funcionan como hospitales para aquellos que sean detectados como positivos y donde reciben tratamiento hasta su alta médica”.

Sobre este particular, la prensa consultó a la Directora provincial de Salud en Matanzas, Dra. Ailuj Casanova Barreto.


Atrapan a campeón olímpico cubano Andy Cruz en intento de salida ilegal

Pregunta: La mayoría de quienes nos escriben insisten en que el rebrote está dado, entre otras causas, como consecuencia de la entrada de turistas rusos, específicamente la falta de regulación sobre ellos. ¿Qué puede decir al respecto?

Respuesta: “Evidentemente con el Mintur mantenemos igual las mismas medidas que están establecidas para el enfrentamiento a la C0VID-19. Hoy hay un número de hoteles que están destinados a recibir a todos los cubanos que llegan desde Rusia y que se hospedan en estos hoteles. Por supuesto tenemos un equipo médico para vigilarlos. Se les hace un primer PCR en el aeropuerto al arribo.

Si el paciente es positivo se pasa a otra institución, y si es negativo se mantiene la vigilancia por 6 días y se le hace un nuevo PCR”.

Específicamente sobre los turistas rusos, señaló que “tenemos obviamente otra red de hoteles para el turismo que viene a nuestro país, que viene con fines de vacacionar a la isla y de pasar su estancia. En estos lugares mantenemos a los médicos y enfermeras, con el protocolo establecido y se mantienen las medidas”. 

Redes sociales: ¡sacan los ventiladores en el Consejo de Estado de Cuba!

Al ser interrogada sobre la cuarentena de trabajadores del sector del turismo, la doctora expresó que “sería ideal, pero hay momentos que nosotros no tenemos para suplir las tres semanas, es decir, un régimen de 7 días un primer grupo, después, otro grupo”.

Afirma que “se necesitarían tres regímenes como promedio por cada uno de los aislamientos y no todos los organismos, incluido el MINTUR, tienen estos trabajadores”. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!