Embajada de Alemania sobre entrada de cubanos a la isla: la decisión corresponde el gobierno

Recientemente la Embajada de Alemania en Cuba dio a conocer que turistas en ese país podrán viajar a Varadero desde finales de octubre, a través de la aerolínea Cóndor.

Si bien la noticia fue tomada con esperanza por algunos, muchos continuaron preguntando por qué si ya se permite la entrada controlada de turistas internacionales a Cuba, se le impide a los propios cubanos ingresar a la Isla.

Uno de los seguidores de la página de la embajada alemana en Facebook preguntó: A los cubanos que queremos visitar nuestras familias, ¿cuándo se nos permitirá ir?


Anuncio

Desde la oficina consular fueron categóricos: “esa pregunta la deben responder las autoridades cubanas. La Embajada de Alemania no tiene jurisdicción sobre los ciudadanos cubanos. Esas son decisiones soberanas cubanas.”

A nuestro sitio y diferentes redes sociales llegan una y otra vez mensajes pidiendo que se adopte una medida al respecto y cambie la normativa, sin embargo, tal y como explica la sede diplomática alemana, es una decisión que corresponde únicamente al gobierno cubano.

De hecho, el Consulado General de Cuba en Barcelona también ha comunicado a uno de sus seguidores en Facebook que las fronteras continúan cerradas en Cuba, debido a las actuales condiciones sanitarias en la isla. “No tenemos información sobre una posible fecha de apertura”, comentaron.

Desde finales de agosto, el Consulado de Cuba en Madrid confirmó lo que venía siendo una sospecha cuando comenzaron a cancelarse vuelos hacia Cuba.

Los vuelos que trasladan pasajeros hacia Cuba quedaron suspendidos hasta nuevo aviso debido a las condiciones sanitarias en el país.

Esta decisión, que no fue anunciada por ninguna autoridad migratoria, fue corroborada por el Consulado de Colombia en La Habana.

Lo que ha hecho resurgir el tema ha sido la apertura gradual del turismo internacional en Cuba, que ya se extendió de la zona más aislada de los cayos hacia Varadero.

Los cubanos se preguntan por qué no se pueden modificar las restricciones actuales de manera tal que se permita la entrada a Cuba bajo condiciones similares a las que ya tienen los turistas o se emplean en otras naciones.

Lo cierto es que de momento no va a ocurrir y todos nos mantenemos a la espera.

La propia Embajada de Alemania explicó a interesados en volar a Varadero que estos primeros enlaces al balneario cubano son solo para turistas que deben traer consigo una reserva de hotel y cuya movilidad quedará limitada al área autorizada.

“Personas ajenas al lugar no podrán entrar a esa zona en Varadero, incluidos cubanos”, añadieron.

A usted puede interesarle:

¿Es posible que familiares en el exterior y nacionales se encuentren en polos turísticos de Cuba?

Lo que se conoce sobre la entrada a Cuba de residentes en el exterior

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.