CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

¿Cuándo van a quitar la prórroga del pasaporte cubano?, preguntan a funcionario del MINREX

Publicado

el

Así comentaron en la entrevista concedida por el director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán, a Cubadebate.

Según expresó el funcionario, “la actualización de la política migratoria cubana ha tenido como objetivo estrechar los lazos entre Cuba y sus residentes en el exterior, como parte de un proceso continuo e irreversible”.

Publicidad

En este sentido, invitó a revisar “las medidas migratorias adoptadas durante estos últimos 43 años por nuestro Gobierno, para darse cuenta de que han estado dirigidas a facilitar los viajes, en un sentido u otro”.

Como parte de estas medidas, hizo referencia a la posibilidad de que los cubanos residentes en Cuba “puedan regresar al país con su pasaporte vencido y sin prorrogar”. 

Así está el estado de la corriente eléctrica en La Habana, Villa Clara y Matanzas

Además, señaló que “se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos”.

Publicidad

Sin embargo, aunque muchos agradecen la decisión, otros consideran que se debería eliminar esa prórroga de estancia en el exterior, cuyo costo para los cubanos no es para nada económico. 

“Muy bueno todo desde su punto de vista y se ve algún avance. Pero, ¿cuándo van a quitar la prórroga de pasaporte? Es algo único en el mundo y que bastante caro cuesta a los ciudadanos cubanos. Este ha sido un reclamo de la comunidad cubana por años y nunca se acaba de tener en cuenta”, comentó un lector en Cubadebate

Embajada de Estados Unidos informa sobre ayuda a organizaciones e individuos en Cuba

Aunque el propio Soberón informó en otras ocasiones que este es un tema que se estudia, no se ha adoptado una decisión. 

Publicidad

Una vez finalicen las medidas actuales, los cubanos interesados en prorrogar su estancia de 24 meses autorizada fuera de Cuba, deberán abona un arancel consular. 

En el caso de España, el interesado deberá pagar  por este trámite es de 25,00 euros si lo solicita personalmente. “Si lo hace a través de Correo Postal, Gestoría o una tercera persona serían 25,00 euros adicionales”.

Además, deberá abonar, “antes de viajar, 40,00 euros por cada mes autorizado que utilice”.

Publicidad
En medio de crisis, Hotel Nacional acogerá “Fiesta internacional del vino”

Sobre este tema, otro lector comentó: “¿por qué no quitan la prórroga obligatoria y alargan la vida del pasaporte a 10 años? ¿Alguien puede dar una explicación coherente y creíble del por qué es necesaria la prórroga y del por qué la vida del pasaporte son 6 años nada más?”. 

En ambos casos, los usuarios hacen referencia a uno de los temas migratorios más demandados en los últimos años y que no tiene respuesta aún. 

A pesar de estos criterios, el funcionario del MINREX considera que “la mayoría de los cubanos residentes en el exterior favorece una relación constructiva con su Cuba”. 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
10 comentarios

10 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Maribeel Avila Abreu

    25/03/2022 - 2:23 pm at 2:23pm

    Estoy de acuerdo que el pasaporte cubano es el más caro del mundo y no debería tener prórroga su vida útil debería ser por 10, no debería tener prórroga cada dos. No deben alargar de dar una respuesta satisfactoria para todo nuestro pueblo la espera con ansia

  3. Daya

    28/02/2022 - 5:55 pm at 5:55pm

    La prórroga del pasaporte casa 2 años que desde hace años cobran, es un abuso para el cubano, si el pasaporte tiene vigencia por 6 años, porque razón debo prorrogar cada 2 años, me parece que es una falta de, de todo, lo que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores que desde hace años viene haciendo…un cobro innecesario….20 cuc, ahora en CUP…me parece un robo…en ningún país del mundo, se tiene que prorrogar algo que no está vencido…que es eso…

  4. Lidia

    27/02/2022 - 6:17 pm at 6:17pm

    Lo que también es muy triste y costoso que por no tener la prórroga pierdas el vuelo Habana- Florida te manden a Santiago de las Vegas,pudiendo tener un funcionario que pueda resolver ese inconveniente y cuando regreses después de pagar durísimo para llegar a tiempo, tengas que comprar otro boleto y que ese vuelo salga tarde.Eso implicó que perdiera el otro vuelo Florida -Nueva York y por minutos no perdiera el otro. Hay trámites que deben acomodarse al pasajero pues todo es con mucho sacrificio.

  5. Barbarita Soria Yera

    26/02/2022 - 3:12 pm at 3:12pm

    Creo que el pasaporte debería tener más tiempo de vida, y así el país ahorra recursos y en gastos, ya que no estamos en condiciones para tantos gastos

  6. Francisco

    26/02/2022 - 12:54 pm at 12:54pm

    Otra traba mas que debe ser resuelta. Coincido con el criterio que debe durar mas tiempo el pasaporte y sin renovaciones periodicas.

  7. Joshep

    26/02/2022 - 12:12 pm at 12:12pm

    Apesar que el passports Cubano es uno,De los mas caros del mundo,es El mas dificultoso para los tramites.
    Cualquier pais, que emite UN passport , no le exige visas, a los que. son nacidos en ese pais para poder viajar a su pais de origen.
    Y cada ves mas caro.Es doloroso saber que a pesar de que se viaje y vallamos a dejar, las divisas y contribuir de ciertas formas a ese pais. Si, Eliminaran ese tramite, viajarian, miles de Cubans mas seguidamente .

  8. Lilliam Alvarez Alvarez

    26/02/2022 - 10:28 am at 10:28am

    Me pase de los
    24 meses por la pandemia que tengo que hacer para regresar a cuba espero su respuesta.

  9. Dany

    26/02/2022 - 9:48 am at 9:48am

    No lo van a quitar pues eso les reporta dinero, cuba a todo lo que le pueda sacar dinero, lo hace aún sabiendo que lo que hacen afecta a su jente.

  10. Yailine

    25/02/2022 - 8:16 pm at 8:16pm

    Ojala sea pronto y también quiten lo de los años de castigo de los médicos desesptores,que solo fueron a mejorar su calidad de vida

  11. Ramón Rodríguez Rodríguez Ramírez

    25/02/2022 - 7:00 pm at 7:00pm

    Pues yo pienso que estaría bien quitar la prórroga del pasaporte que en realidad no nos beneficia en nada y que podrían también aumentar la vida del pasaporte a 10 años el pasaporte cubano está entre los más caros del mundo 🙏 Dios ayúdanos yo amo a mi país Cuba pero no dejo de reconocer que si está caro la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Embajadas

Embajada de Estados Unidos informa sobre ayuda a organizaciones e individuos en Cuba

Publicado

el

A tono con un reciente mensaje publicado a raíz de las afectaciones del huracán Ian, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ofreció más información para quienes deseen enviar ayuda a Cuba.

(más…)

¿Es posible enviar remesas a Cuba desde Estados Unidos mediante pagos digitales? El Tesoro dice que sí

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Embajadas

Última hora del Consulado de España en La Habana

Publicado

el

El Consulado General de España en La Habana ha actualizado a la comunidad cubana y española residente en la isla sobre algunos de los principales servicios consulares.

(más…)

Cuba ha recibido menos de un millón de turistas en lo que va de año

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia