¿En que situación se encuentran los trámites migratorios en Cuba y España?

Muchas son las inquietudes con respecto a la continuidad de los trámites migratorios tanto en Cuba como en los países a los que se pretende viajar una vez se retome el camino de la normalidad.

Y es que no son pocos los que vieron truncados algunos de los trámites más importantes como citas de visado y pasaportes y recogida de documentos. Directorio Cubano ha hecho una recopilación de lo que se conoce hasta este momento en Cuba y en España al respecto.

SOBRE TRÁMITES DE EXTRANJERÍA EN ESPAÑA

La información más importante en materia migratoria se recoge en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 20 de mayo:

La norma responde a todos los inmigrantes con autorización de residencia y trabajo, a los extranjeros con permisos de estudios, prácticas no laborales o voluntariado, y se extiende también a la renovación de las tarjetas de familiares de ciudadanos de la Unión Europea.

Boletín Oficial del Estado

Algunas de las disposiciones más importantes son:

1-Las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería, cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas o haya expirado en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó, quedarán automáticamente prorrogadas.

2-Queda prorrogada automáticamente durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de seis meses desde la finalización de este, la validez de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración.

3-Aquellas personas que se hallen en España en situación de estancia, por un periodo no superior a noventa días, que haya expirado durante la vigencia del estado de alarma, verán su estancia prorrogada, de forma automática, por un periodo de tres meses. Esta validez estará limitada al territorio español.

4-Los titulares de autorizaciones incluidas en el artículo 1, así como los titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de una tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada que se encuentren en el extranjero podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

Más información al respecto AQUÍ

SOBRE EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA:

1-En cuanto al servicio de atención al público: SUSPENDIDOS hasta nuevo aviso excepto emergencias. Las citas correspondientes a ese período quedan anuladas y deberán solicitarse de nuevo – aunque se intentará priorizarlas – cuando se restablezca servicio.

2-Sobre la recogida de certificaciones de matrimonio o libros de familia: una vez se hayan restablecido los servicios de atención al público podrán recogerse en la ventanilla de calle Zulueta, en horario laboral, sin necesidad de cita previa.

3-Prioridad de trámites: una vez se hayan restablecido los servicios de atención al público, el mayor número de citas diarias se dará a aquellos servicios como visados y pasaportes, han experimentado alta cancelación de citas.

4-Visado Schengen vencidos: Si Ud. no ha podido viajar con anterioridad a la fecha de inicio de validez del visado, se le expedirá gratuitamente una nueva etiqueta con las nuevas fechas de viaje, una vez se restablezca el servicio de visados y se levanten las restricciones de entrada en territorio español.

Si Ud. no ha podido viajar con posterioridad al inicio de la fecha de validez del visado, tendrá que solicitar nueva cita y se le expedirá gratuitamente con las nuevas fechas de viaje una vez se restablezca el servicio de visados y se levanten las restricciones de entrada en territorio español.

Más información sobre dudas frecuentes AQUÍ

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 19

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]riocubano.info

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

19 comentarios en “¿En que situación se encuentran los trámites migratorios en Cuba y España?”

  1. Hola me llamo Raúl Sabina tenía sita para este 17 de agosto para solicitar pasaporte por primera vez pero por la situación veo que la cancelaron es obligatorio sacar una sita nueva no se pueden posponer o algo me gastado mucho dinero ya con esta situación y estoy algo desesperado pues mi esposa está España y me urge reunirme con ella la amo

    Responder
  2. Tuve cita de solicitud de visado el 18 de marzo para viajar con mis hijas y poder reunirme con mi esposo que se encuentra en España. No he recivido respuesta. Somos una familia muy unida llevamos tiempo separados. ¿ Que posibilidad teníamos de reunirnos nuevamente? Es mucho sufrimiento para mis hijas y para mí.

    Responder
  3. Hola a mi hijo se llama Rolando Enriquez santisteban. Le hize los papeles en el 2010 cuando recibi my ciudadania Española cuando aquello era menor tenia 17 años y tiene 27 años y aun su expediente esta bajo reclamacion. Y my hijo menor de 13 años no he podido hacer nada porque aun el mayor no le han dado respuesta por favor ayudenme ya son 10 años

    Responder
  4. Las Citas para legalizar matrimonio hay que realizarlas nuevamente?
    O se dara prioridad aquellas citas que quedaron pendiente ya que las certificaciones de los documentos realizados en el MINREX tienen duracion de un año.

    Responder
  5. Estimados gracias por su trabajo es excelente, el 17 de marzo tuve cita y entre los papeles solicitando el visado para visitar mi hijo en el mes de mayo, mi documentacion esta en tramite, cuando tendre alguna respuesta.
    Gracias por su ayuda

    Responder
  6. Hola, mi duda es si el gobierno cubano dará prórroga a los documentos q proceden del extranjero para utilizar en la consultoría internacional en el trámite de matrimonio, los documentos se vencen en julio pero no sabemos si estará abierta la frontera para ese entonces. Espero me puedan ayudar. Muchas gracias.

    Responder
  7. Buenos dia cumplí los 3 años de espera después de una denegatoria de la nacionalidad española y aún no he recibido contesta alguna quisiera saber que paso me corresponde hacer gracias

    Responder
  8. En el caso de matrimonio, ya los papeles están entregados, y la audiencia era en mayo, ya el proceso lleva bastante tiempo, que sucede en este caso, por favor si alguien puede responderme lo agradecería mucho, gracias.

    Responder
  9. Y los que tenían ya papeles en trámites de matrimonio, como estar pendiente a la audiencia. Que prioridades tendrían porque esos papeles que están ya en su poder con posibilidad de vencerse.

    Responder
  10. Me disculpan por favor no entiendo lo que se dice del visado shenguer mi esposo tiene un visado aprobado hasta el día 20 de julio yo soy española, para viajar conmigo a España por unos dias si lo hago en los primeros días de julio esperando abran por supuesto y regreso antes de que se le vensa dicho visado tendría problemas

    Responder
  11. Por favor pueden aclarar qué significa este acápite. Está mal redactado, hay dos supuestos que no se entienden. ¿¡Pueden aclarar la fuente de la información?! No hay nada al respecto en el sitio del consulado.

    4-Visado Schengen vencidos: Si Ud. no ha podido viajar con anterioridad a la fecha de inicio de validez del visado, se le expedirá gratuitamente una nueva etiqueta con las nuevas fechas de viaje, una vez se restablezca el servicio de visados y se levanten las restricciones de entrada en territorio español.

    Si Ud. no ha podido viajar con posterioridad al inicio de la fecha de validez del visado, tendrá que solicitar nueva cita y se le expedirá gratuitamente con las nuevas fechas de viaje una vez se restablezca el servicio de visados y se levanten las restricciones de entrada en territorio español.

    Responder
    • Hola Karel,
      Agradecemos que te hayas puesto en contacto con nosotros por este trabajo y la confianza en Directorio Cubano.
      El texto se preparó con fuentes oficiales, tanto del Boletín Oficial del Estado del 20 de mayo, como con la información ofrecida por la Embajada de España en La Habana, en su sección de Preguntas Frecuentes, apartado “Covid-19”.
      Entendemos la confusión que puede generar la información ofrecida por la Embajada pero la usamos tal cual la exponen en su sitio oficial y te enviamos captura de pantalla.
      La web de la Embajada parece tener algún tipo de problemas porque al intentar abrir algunas veces proporciona un error, pero al acceder en una nueva ocasión permite ver todas las preguntas que han respondido desde la sede diplomática.
      Te hacemos llegar todos los detalles de la Embajada para si deseas ponerte en contacto con ellos.
      Saludos cordiales,
      Directorio Cubano

      Preguntas Frecuentes: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/preguntas-frecuentes/Documents/Faqs/index.html/
      También ofrecen la posibilidad de llamar al teléfono +5378686868 donde los interesados encontrarán información pregrabada .

      Responder
      • Igual, no es para nada comprensible la supuesta aclaración. Que es eso de viajar antes del inicio de la fecha de validez del visado? Es que no se necesitaba primero tener visado para viajar? Vamos que eso no está aclarando nada, sólo lo contrario. Si alguien tiene información válida hágame saber. Gracias

        Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER