Entran en vigor este lunes nuevos precios de venta de combustible en Cuba para sector estatal y trabajadores privados

La Corporación Cimex S.A. anunció a finales del mes pasado el cambio de precio de venta mayorista del combustible al sector estatal y transportistas privados.

La modificación entró en vigor desde las 00.00 horas de este 1 de febrero de 2021 y dispone nuevos precios, en pesos cubanos, para los combustibles que emplean los trabajadores por cuenta propia (TCP) en Cuba.

Según la nota de Cimex que ya ha sido compartida en varios medios del país, “estas tarifas responden al proceso de reordenamiento monetario y cambiario que acontece en Cuba”.

De acuerdo a lo dispuesto en la RESOLUCIÓN No.425 de 2020, de la Ministra de Finanzas y Precios, en una Disposición Especial Única, se determinó aplicar los precios de los combustibles vigentes en el año 2020, a los trabajadores por cuenta propia que brindan el servicio de transportación de cargas, de pasajeros en la modalidad de “servicio regular”, o ambos servicios mediante el uso de tarjetas magnéticas.

LEA TAMBIÉN:  Nueva tarifa eléctrica en Cuba: ¿A quién afecta y cómo calcular tu pago?

Por tanto, desde este lunes y en virtud del Acuerdo 5987 de 2020 del Consejo de Ministros, estos TCP están sujetos a lo establecido en la Resolución 350 de 2020 del MFP, en lo que respecta a los precios mayoristas del combustible.

Aclara la nota que, “la adquisición podrá hacerse con el empleo de tarjetas magnéticas por los titulares de Licencia de Operación de Transporte (LOT)”.

Además, se explica que quienes “utilizan las tarjetas de banda habilitadas por Fincimex S.A. para la compra del combustible en la red de servicentros, deberán tener liquidez suficiente de efectivo depositado en sus cuentas bancarias fiscales, que les permita realizar el pago del combustible autorizado a consumir, a dicho banco, antes de concluir el mes de enero de 2021”.

Asegura que, de esta manera, los clientes “podrán garantizar la continuidad en la prestación de los servicios en febrero de 2021”

LEA TAMBIÉN:  Equipaje gratis a Cuba en 2024: Guía completa para viajeros

Es importante hacer una observación en este punto: la nota de Cimex fue emitida el pasado 30 de enero, por tanto no existió mucho margen para habilitar con suficiente liquidez las tarjetas de Fincimex antes de que culminara febrero.

Nuevos precios del combustible para el sector estatal y trabajadores por cuenta propia en Cuba

DESCRIPCIÓN PRECIO DE VENTA DEL SERVICENTRO (en CUP por Litro)
Gasolina motor (83 octanos) 14.66
Gasolina motor (90 octanos) 16.46
Gasolina motor (94  octanos) 17.37
Diésel regular 13.99
Diésel especial 15.12
Gasolina motor (100 octanos) 20.27

“Veo que el diésel está a 14 pesos el litro para el transportista privado. ¿Y para el agricultor o campesino cual es el precio?”, comentó un cliente.

Desde Fincimex, por su parte, comunicaron a los clientes del servicio ‘tarjetas para transportistas privados’, que desde este primero de febrero el medio de pago para la acreditación de fondos será exclusivamente Transfermóvil. La razón obedece a la coyuntura sanitaria en La Habana.

LEA TAMBIÉN:  Un mes esperando por las remesas en Cuba: incertidumbre y preocupación ante retrasos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario