Españoles en Cuba envían carta a Embajada por la eliminación del ESTA para viajes a EEUU

Miles de cubanoespañoles residentes en Cuba se han unido para pedir al gobierno español, a través de su cancillería, que intercedan para que se suspenda la medida sobre el permiso ESTA a los nacionales que residan o viajen a la isla.

En una carta dirigida a la Embajada de España en Cuba, los firmantes, ‘Españoles en Cuba por el ESTA’, señalan que la medida impuesta por la administración de los Estados Unidos “provoca muchas molestias, gastos adicionales y la posibilidad de que el visado sea denegado sin motivos ni explicación”.

“Tenemos derecho a exigir que se elimine ese trato discriminatorio que se nos está dando. Quienes nos relacionamos con Cuba o vivimos en la isla no somos ciudadanos de quinta categoría, ni delincuentes y tampoco terroristas. Nosotros no constituimos ningún peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América”, alegan en la misiva compartida en un grupo de Facebook.

LEA TAMBIÉN:  Pasa estos cursos y gana hasta 14 mil pesos: Empresa Eléctrica de La Habana busca trabajadores

En la carta enviada a la sede diplomática, exigen que se cumplan tres puntos:

  • Que el gobierno español, mediante la cancillería, reconozca públicamente el daño que ocasiona esta medida a miles de ciudadanos españoles, así como su desacuerdo con la aplicación de la misma.
  • Que a través de sus canales diplomáticos, reclame al gobierno de los Estados Unidos la eliminación de esta medida en el menor tiempo posible, al considerarla sin razón, injusta y discriminatoria.
  • Informar de los resultados de dicha gestión a todas las partes interesadas, en especial, a los ciudadanos españoles afectados.

AUTORIZACIÓN ESTA PARA CUBANOS

Según la sección de preguntas frecuentes de la aplicación ESTA, del sitio web del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, “el 12 de enero de 2021 el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo”.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas Leyes de Migración y Extranjería en Cuba: ¿cuáles son los cambios más importantes?

Ello implica que, “si se comprueba que un viajero ha visitado un país designado como Estado Patrocinador del Terrorismo, el viajero dejará de ser elegible para participar en el Programa de Exención de Visa y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos”.

El Consulado de España en La Habana ha actualizado la información relativa a este tema recientemente, dejando claro que: “actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en EE. UU. si se ha viajado previamente a Cuba”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 comentarios en «Españoles en Cuba envían carta a Embajada por la eliminación del ESTA para viajes a EEUU»

  1. Estados Unidos igual que todos los países tiene el derecho de elegir quien puede entrar o no a su territorio. Qué extraño que esos cubano españoles tan indignados ahora que les quitaron el privilegio de entrar libremente a Estados Unidos no han protestado en Cuba para que la dictadura permita la entrada y salida libre de todos los cubanos que si tienen el derecho de entrar y salir de su país cada vez que lo estimen conveniente?. Los que protestan son muy hipócritas y lo único que les interesa es resolver su problema y los demás que se fastidien. Muy bien por Estados Unidos, los ciudadanos españoles que se vallan a España, al fin y al cabo ese es su país y al que no le guste España pues que renuncie a su ciudadanía y no salga de Cuba.

    Responder
  2. Hola. Soy cubana española, coincido totalmente que existe una contradicción y todo se vuelve política si Cuba es un pais terrorista entonces como EEUU ha permitido la entrada por frontera y por un parole de tantos cubanos… España y la UE debe aplicar lo mismo para EEUU

    Responder
  3. sigan con España y sus españoles , ustedes nada más piensan en ustedes y especular pacotillas y si soy ciudadano americano hace 30 años y ni he ido a cuba y menos iré a la corcho era y oportunista de España y no exijan leyes en país ajeno , manden en su España pero en estados unidos NO , este no es tu país para exigir , exijele a España o a Cuba

    Responder
  4. Me sumo a los que reclaman el beneficio del ESTA…. pues si vemos la situación fríamente parece que los terroristas son los cubanos con ciudadanía española…no es justo que se nos trate de esa manera… finalmente han entrado más de 250 000 cubanos sin problemas…por favor solicito que se analice nuestra situación…nuestras familias están fragmentadas y los que tienen esta posibilidad al menos alivian el dolor de la separación y la distancia…gracias!

    Responder
  5. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores,entonces todos los miles q se fueron de cuba por frontera,los q se van con parol esos de q planeta son vayaaaaa….no hay razón para prohibir q el ciudadano q vive en España y q su familia está en Cuba pero también en eeuu, le nieguen visitar a los mismos,yo llevo tres años sin ver a mis hijos,no conozco a mi nieta ,ellos no se quisieron ir conmigo a España,como hago para poder verlos y abrazarlos es muy duro lo q estoy pasando por esa política,dios quiera q esa carta sea leída por alguien y q le den una respu mlesta para q las familias no sigan separadas. Mi angustia cada día es mayor y deseo tanto abrazar a mis hijos.Dios escuché estos reclamos.

    Responder
  6. Donde están los derechos humanos .Los cubanos españoles de la isla tienen derecho .Por que no miran todos los inmigrantes de todo tipo q han entrado por frontera

    Responder
  7. Donde están los derechos humanos .Los cubanos españoles de la isla tienen derecho .Por que no miran todos los inmigrantes de todo tipo q han entrado por frontera

    Responder
  8. Donde están los derechos humanos .Los cubanos españoles de la isla tienen derecho .Por que no miran todos los inmigrantes de todo tipo q han entrado por frontera

    Responder
  9. Y porq están dejando salir por el nuevo parol y por frontera a miles de emigrantes y nosotros los ciudadanos españoles no podemos si siempre hemos viajado con el ESTA deben hacer algo con nosotros estoy de acuerdo con la carta que enviaron esperemos una respuesta positiva pronto

    Responder
  10. Para los españoles y europeos Cuba es un país patrocinador del terrorismo.Para los residentes y cubano americanos, no.Estos si pueden venir y salir del país terrorista cada vez que le den la gana. Vaya política.

    Responder
  11. Si, todo pura politiquería, no se cansan de inventar cosas sin tener encuenta a quienes perjudican.A nadie le interesa, solo lo hacen para destacarse ante el gobierno.Lo hacen los que representan a los politiqueros cubanos que hay en Miami que toda una vida han vivido de eso.Porque los cubano americanos y los cubanos residentes en Estados Unidos pueden venir y ir a EU cuando les da la gana.A caso no vienen a un país patrocinador del terrorismo.Porque María Elvira y Marco Rubio no se lo prohíbe al igual que a nosotros. Ustedes saben porqué.Bueno es porque hasta ese día van a ser senadores y se le va a acabar la manera de vivir.Ojala el gobierno de España y EU recapaciten o pongan la ley para todos por igual.Esperemos.

    Responder
    • Yo me sumo a ese reclamo pues soy cubano-español que lleva más de 8 años fuera de Cuba y más de 5 sin visitar a Cuba y ahora resulta que no puedo hacer uso de mi derecho como Español que soy porque he nacido en un País que según ellos somos terroristas,pues bueno habría que hacer lo mismo con todos los cubanos-americanos y residentes de los Estados Unidos que visiten a Cuba cuando quieran venir a Europa. Es que no sólo afecta a Cubanos-Españoles sino a todo ciudadano europeo y no europeo que halla visitado a Cuba. Pienso que es una política extremista que lejos de golpear al régimen nos golpea a nosotros directamente. vamos a calentar las redes que no somos pocos!

      Responder
      • Usted si puede viajar a Cuba, Nadie se lo impide. Pero parece que prefiere venir al Yuma antes de visitar a su país. Ahí usted decide. Otra cosa, no son solo los ciudadanos españoles, esto aplica para todos los cubanos que residen en todos los países del mundo. El que viaje a Cuba tiene que solicitar una visa para ingresar en Estados Unidos. Cada país tiene sus leyes y hay que respetarlas.

        Responder

Deja un comentario