Extienden medidas para cubanos en el exterior: prórroga de la estancia y viajes con pasaporte vencido

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, actualizó este miércoles sobre la posibilidad de viajar a Cuba con el pasaporte nacional o su prórroga vencidos.

En mensaje difundido vía Twitter, informó: “en vísperas de año nuevo, se reitera a nuestros connacionales que continúa vigente la prórroga, automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior más allá de los 24 meses”. 

Según explica, los cubanos residentes en el exterior cuyas prórrogas de estancia vencieron no tendrán que pagar por actualizarla,“sin que ello implique pérdida de la condición de residente en el territorio nacional”. 

Asimismo, precisó que “se mantiene la posibilidad de regresar a Cuba, de manera excepcional y por una vez, con el pasaporte vencido y sin prorrogar”. En este caso, se les permite “a los residentes en el territorio nacional que se encontraban en el exterior el 19 de marzo de 2020, y aún no han retornado a Cuba”. 

LEA TAMBIÉN:  Extenderán apagones desde el lunes en esta provincia de Cuba

Recordemos que la Ley de Migración de Cuba considera a los cubanos como “emigrados” cuando permanecen de forma ininterrumpida en el exterior por un tiempo superior a los 24 meses, “sin la autorización correspondiente”.

Hasta la crisis sanitaria y la adopción de estas medidas temporales, los cubanos debían pagar una prórroga de estancia una vez se alcanzaran los 24 meses sin viajar a Cuba para no perder sus derechos como residentes en el país. 

PRÓRROGA DE PASAPORTE CUBANO: OPINIONES

Aunque desde el Minrex se ha asegurado que “estudian” la posibilidad de eliminar no solo las prórrogas del pasaporte cubano, sino la de estancia, ello no se ha hecho realidad. 

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos en costas de México

Los diplomáticos cubanos consideran que mantienen un constante acercamiento a la comunidad radicada en el exterior, pero estas demandas todavía no se materializan. 

Muchos cubanos consideran que pagar a los consulados para mantener su estatus como residentes después de dos años es cuanto menos, injusto. 

En el caso de España, por ejemplo, los residentes en ese país deben abonar 25,00 euros por la solicitud personal de una extensión de la estancia. 

Si este trámite se realiza a través de Correo Postal, gestoría o una tercera persona serían 25,00 euros adicionales. Además, deberá pagar, antes de viajar, 40,00 euros por cada mes que se le autorice. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Extienden medidas para cubanos en el exterior: prórroga de la estancia y viajes con pasaporte vencido»

Deja un comentario