Filtran documentos a presentar para la solicitud de nacionalidad española

La Instrucción del Ministerio de Justicia de España con los procedimientos para la solicitud de nacionalidad española, en virtud de la Ley de Memoria Democrática parece haberse filtrado antes de su publicación el BOE.

Eso sí, el documento que puede descargarse de la web del Ministerio está incompleto y no sería el texto “oficial” por el que esperan los consulados españoles para iniciar la tramitación de la nacionalidad. 

Así lo hizo saber el Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, David Casarejos, mediante un tuit este domingo: 

“Se ha circulado un texto que parece ser un borrador de 20 octubre sobre la disposición 8.ª de la LMD y hasta que no salga oficialmente en el BOE no se debe considerar texto final… Las preguntas vendrán después y será necesario saber cómo filtran documentos de esta importancia”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana desmiente noticia falsa sobre picadillo mixto

“Sale de la propia página del Ministerio de Justicia”, advirtió otro tuitero. 

Lo cierto es que la Instrucción de 20 de octubre sobre el derecho de opción a la nacionalidad española, sí incluye algunas especificidades sobre los solicitantes y los supuestos de adquisición. Sin embargo, no incluye los anexos de las solicitudes. 

En este punto, antes de compartir algunos de los datos del documento filtrado, alertamos: ni el Ministerio de Justicia ni el Consulado de España en La Habana han comunicado los procedimientos oficiales aún.

Como nota general, la Instrucción FILTRADA indica que la documentación común a presentar para los tres apartados de la disposición adicional octava son:

  1. a) Documento que acredite la identidad del solicitante.
  2. b) Certificación literal de nacimiento del solicitante, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita. 
LEA TAMBIÉN:  Dolor de ojos tras el eclipse solar: aumento en búsquedas de Google

Asimismo, se dan a conocer los documentos requeridos para cada caso específico y las pruebas exigidas como condición de exiliado. 

Reiteramos: todavía esta Instrucción no se ha publicado en el BOE ni se pueden sacar citas para ningún consulado. No se deje estafar. La documentación puede servirle como referencia para conocer si puede beneficiarse con la ciudadanía española y qué documentos podría ir buscando. 

FILTRADO: DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

(Incluye 9 páginas, presionar con el dedo y hojear en los botones inferiores izquierdos) 

INSTRUCCIÓN SOBRE EL DERECHO DE OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA_DIRECTORIOCUBANO

Descargar PDF

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario