Flexibilizan trámites aduanales para agilizar distribución de paquetes en Cuba

Luego del último encuentro del gobierno cubano con las seis transitarias se pudo conocer que han flexibilizado los trámites aduanales para agilizar distribución de paquetes en Cuba.

Lo asegura Eduardo Romero, jefe de operaciones de Cubapack, división de Cimex, según reporte de la televisión cubana.


Explica que gracias a “las acciones de la Aduana, hemos podido liberar prácticamente todos los almacenes”.

Así, reconoció que el cuello de botella “era en esa parte, o sea, el almacén podría estar lleno, pero hasta que la Aduana no libere la mercancía, no puede pasar al área de distribución para poder accionar el tema de distribución o que el cliente venga a recoger la paquetería”.

En el reportaje muestran el panorama actual en los almacenes de Cubapack, con “una imagen diferente a la que grabamos hace un mes cuando el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz visitó esta agencia”, señalan.

De la burocracia existente en las agencias, da fe un estudiante de la Cujae, quien forma parte de un grupo de más de 20 que “presta ayuda” a Aerovaradero.

“Nos hemos encontrado con un nivel de burocracia muy grande. Los paquetes en sí deben de pasar por tres oficinas. Cada oficina cuenta prácticamente con un cúmulo de tres documentos”, cuenta.

“Como el trabajo de rellenar números constantemente lo hacen seres humanos es muy fácil que se equivoquen”, manifiesta. Todo eso provoca que “ese papel, esa factura, ese paquete tenga que virar para atrás”.

La historia no es novedosa, solo ha “explotado” durante la situación sanitaria y la crisis económica de Cuba, por las que muchos cubanos en el exterior han enviado paquetes de ayuda a sus familiares, en cifras que las agencias no han podido asimilar.

Además de bultos, también se acumula mucho tiempo de ineficiencia y de sistemas obsoletos que provocaron que muchas cargas se almacenaran durante años.

Según el trabajo de la TV cubana, de las seis transitarias cubanas, “Correos de Cuba, Transcargo y Aerovaradero son las tres que más volúmenes de carga reciben y a la vez donde se concentran hoy los mayores atrasos en la entrega”.

Dos de ellas, Aerovaradero y Transcargo cuentan con “recién nombradas direcciones que buscan alcanzar la tan urgente eficiencia”.

Anuncio

Uno de los directivos asume que “tienen que emplear más trabajadores, capacitarlos, incrementarles el salario y sobre todo informatizar procesos”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano