El nuevo proyecto de la llamada “Ley de Nietos” ya tiene fecha de discusión en el Congreso de España

El proyecto para la nueva ley de memoria histórica o la llamada por los cubanos como “ley de nietos” ya tiene fecha de discusión y votación en el Congreso de España. El próximo 14 de octubre de 2021 se someterá a su primera votación en el Congreso.

Este será su primer examen luego de las enmiendas de partidos como el Popular o Vox para que el texto sea devuelto luego al Gobierno para convertirse finalmente en ley. Cómo saben este nuevo proyecto amplía la ley de memoria histórica vigente desde 2007.

Por el momento PP y Vox se han limitado a solicitar la devolución de este proyecto al Ejecutivo, mientras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha creado un texto alternativo ya que lo considera insuficiente. Esquerra ya había votado en contra de la propuesta socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a inicios de los 2000.

¿Qué ofrece el proyecto actual?


El proyecto actual será defendido en la tribuna del Congreso por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pero este texto tampoco convence a los partidarios de ERC, que intentarán sustituirla por su versión.

Estos precisan que se tome en cuenta que «cualquier perjuicio económico o patrimonial sufrido por personas físicas o jurídicas» víctimas del franquismo se reparado. Ya sea en la devolución del inmueble o con dinero por su valor actual.

¿En qué beneficiaría a los cubanos descendientes de españoles esta nueva ley, si se aprobara? El proyecto añade dos nuevos supuestos para obtener la nacionalidad de ese país, sobre todo para reparar a los hijos de migrantes que perdieron su ciudadanía en el exterior.

Estos serían para los hijos de españolas que se casaron con extranjeros y por tanto tuvieron que renunciar a su nacionalidad. Y para los hijos mayores de edad que en 2007 no pudieron efectuar la ciudadanía por este motivo. Este nuevo proyecto incluiría la opción para los que eran mayores de edad en el momento que sus padres se nacionalizaron puedan hacerlo. Más detalles aquí.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 

Anuncio

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano