Gobierno cubano considera saldo migratorio como “negativo”

Cuba reportó la cifra más baja de natalidad en 2022; la población disminuyó en 14 provincias y el saldo migratorio se ha considerado como “negativo”, según fuentes oficiales.

Son solo algunas de las conclusiones de la reunión de la Comisión Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica, que estuvo presidida por el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

Según dio a conocer la prensa estatal, la población cubana disminuyó en 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. La Tasa Global de Fecundidad tuvo valores muy bajos y “distantes del reemplazo generacional”.

El país se mantiene con un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y en todos los niveles de la sociedad, “un crecimiento poblacional total y natural negativo”, con incremento del número de defunciones y disminución de los nacidos vivos.

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos en Uruguay podrán acceder a la residencia: aprueban nuevo decreto

Cifras de la ONEI refieren que en el año 2022 se registraron 95.000 nacimientos y 120 mil defunciones en Cuba.

Con relación a los “recursos laborales del país”, desde la Comisión se señaló que “disminuye notablemente la gente que está en el rango de los 15-59 años”, mientras aumenta la población de más de 60 años

“Todavía tenemos capacidades para utilizar, que es el sesenta y pico por ciento de población en plena capacidad productiva para trabajar y para reproducirse y sobre esa base tenemos que trabajar”, dijo el Director del Centro de Estudios Demográficos.

Por su parte, Marrero Cruz manifestó que “la atención a la dinámica demográfica requiere de una mirada diferente desde los gobiernos locales, a fin de que se prioricen los recursos materiales y financieros para los programas sociales que inciden en la fecundidad, la mortalidad y el sistema de  cuidados”.

LEA TAMBIÉN:  Oferta de Etecsa en Cuba: regalo para el cliente 1205 en el Día de las Madres

En este sentido, pidió “dar respuesta a un problema social complejo” porque “esa madre se quita una preocupación, va para el trabajo, es más eficiente”.

En el encuentro se aseguró que el presupuesto para atender estos temas aprobado para 2023 es de 2 113 millones de pesos, superior en 869 670 000 pesos al del pasado año.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario