Gobierno cubano pide a Estados Unidos que restablezca las visas de no inmigrante

El gobierno cubano ha reconocido recientemente que Estados Unidos cumplió con la entrega de 20 mil visas acordadas entre los dos países. Sin embargo, considera que la cifra es insuficiente. 

En declaraciones a OnCuba, la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) Johana Tablada, mencionó como paso “positivo” en las relaciones de ambas naciones el hecho de que Estados Unidos comenzara a otorgar visas en La Habana. 

Según la diplomática cubana, EE. UU. no se hubiera sentado en la mesa de conversaciones si no hubiera ocurrido un “aumento importante en el flujo migratorio ilegal de cubanos hacia Estados Unidos”.

En este sentido, valoró que en el 2023 “se cierren las operaciones en Guyana, y que las personas no tengan que ir a un tercer país, ni pasar tantos días y gastar tanto dinero para poder emigrar legalmente”. 

LEA TAMBIÉN:  Servicios gratuitos de Costco en Estados Unidos

“Es positivo que las autoridades estadounidenses hayan cumplido con las 20 mil visas pactadas entre los dos países”, agregó, mientras ponderó la colaboración entre el Servicio de Guardacostas y los Guardafronteras de Cuba. 

No obstante, Tablada también hizo referencia a cuestiones que considera quedan pendientes. “Le estamos pidiendo a Estados Unidos que se restablezcan las visas de no inmigrante, que es un tema que nos parece importante”, dijo al citado medio.

La directiva del Minrex cree que “otorgar esas visas también puede contribuir a desestimular la emigración ilegal”. Como ejemplo, precisó que “en 2018 se produjeron más de un millón de viajes de cubanos entre ambos países, la mayoría de ida y regreso”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana desmiente noticia falsa sobre picadillo mixto

Para Tablada, el flujo migratorio es el “resultado de una política que no debería existir, de un estado de crisis y desabastecimiento intencional e inhumanamente provocado”. 

“Si a la vez ese Gobierno mantiene incentivos exclusivos para los migrantes cubanos que no tiene para los de otros países, pues no es extraño que muchos cubanos decidan emigrar, aunque sea ilegalmente, hacia los Estados Unidos”, sentenció.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario