¿Qué pasara con los migrantes hacia Estados Unidos cuando acabe el Título 42? 

La confirmación de que el gobierno de Joe Biden eliminará próximamente las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump para pedir asilo en la frontera mexicana ha levantado dudas entre los migrantes. 

La medida se conoce exactamente como el Título 42 del Código de Estados Unidos, que fue activado durante la pandemia y básicamente permite la expulsión inmediata de inmigrantes sin permitirles solicitar asilo. 

Básicamente, constituye un estatuto que permite al país declarar un estado de emergencia en frontera ante la posible propagación de enfermedad contagiosa proveniente de un país extranjero. 

Antes de la implementación del Título 42, quienes accedían a la frontera con Estados Unidos tenían derecho a presentar sus casos ante un juez de inmigración, lo cual quedó cancelado debido al estatuto de salud pública. 

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

Fuentes oficiales confirman que, desde su puesta en práctica, la CPB (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) expulsó a México y a otros países de la región a cerca de 1,7 millones de migrantes. 

Recientemente, un juez de emigración lo calificó como una “medida arbitraria” y en de abril de este año, se anunciaron los planes para eliminar la orden, lo cual “le permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada hacia nuevas políticas en la frontera”, advierte un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

MIGRANTES CUANDO SE ELIMINE TÍTULO 42 EN EE.UU 

Entonces, ¿qué ocurrirá con los migrantes cuando finalice el Título 42? Según precisó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “una vez que la Orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que usamos para colocar a las personas en procedimientos de deportación”.

LEA TAMBIÉN:  Servicio Postal de Estados Unidos aumentaría el precio de sus sellos

Esto significa que los migrantes pueden ser detenidos o expulsados si no tienen una solicitud de asilo ya que se reanudará el proceso de migración regular. El título 8, la norma en efecto antes de la pandemia permite calificar como “inadmisibles” a quienes ingresen de manera irregular.

En ese sentido, Mayorkas argumenta que se tiene conocimiento de que “los contrabandistas difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables”. 

Sin más rodeos, el funcionario señaló: “Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario