Gobierno de España reconoce atraso en tramitación de expedientes de nacionalidad española por residencia

El ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo, ha admitido en el Pleno del Senado este martes, 16 de junio, la existencia de “un gran atasco” en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia, según reporte de La Vanguardia.

Ante una pregunta del senador de ERC Robert Masih Nahar sobre las medidas que el Gobierno está tomando para agilizar el funcionamiento de los registros civiles en relación al trámite para la obtención de la nacionalidad, el titular respondió que “El Ministerio de Justicia no ha cerrado y telemáticamente se han seguido tramitando”, enfatizando en que, a pesar del atraso, se han resuelto unos 12.000 expedientes.

El senador de ERC ha criticado que el Gobierno español “no busque una solución” a este problema cuando, a su juicio, “tiene maquinaria” para ello. Asimismo, Masih Nahar ha reprochado las “enormes esperas” así como los “retrasos” en las citas, en ocasiones hasta de más de un año.

“¿Qué le parece que después de estar tres o cuatro años solicitando la nacionalidad y con el resultado favorable y aceptada, se deba esperar un año para obtenerla porque los registros civiles están colapsados? ¿Usted cree que es normal?”, ha preguntado al ministro según cita La Vanguardia.

Más de 3000 cubanos adquirieron la nacionalidad española en 2019 

Campo ha apuntado que “es cierto” que existe “un amplio problema” en los registros civiles “en general”, y “en particular” en lo relativo a los expedientes de nacionalidad. Según ha explicado, esta situación se ha visto “agravada” por el confinamiento derivado del Estado de Alarma decretado por la pandemia. “Tenemos que seguir trabajando para que estos expedientes de nacionalidad vean su tramitación y su pronta resolución”, recoge La Vanguardia.

Durante la crisis sanitaria se han resuelto unos 12.000 expedientes de nacionalidad española, según ha asegurado Campo, que también ha precisado que a fecha 31 de enero de 2020 había “291.000 expedientes atrasados”.

 

En Nota de Prensa publicada el pasado 4 de junio, el Instituto Nacional de Estadística de España dio a conocer los datos provisionales de la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes correspondiente al año 2019.

Cuba se situó en un séptimo lugar con 3090 casos que adquirieron la nacionalidad española en 2019.

Estos son los diferentes modos de adquisición de nacionalidad española y sus requisitos:

  • Nacionalidad por residencia: exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
  • Nacionalidad por opción: es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Otros modos: Se incluye la nacionalidad por carta de naturaleza (tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo) y desconocido (casos que vienen en blanco en el fichero original y se decide no imputar).
Compártelo con tus amigos

Deja un comentario