Más de 3000 cubanos adquirieron la nacionalidad española en 2019

En Nota de Prensa publicada el pasado 4 de junio, el Instituto Nacional de Estadística de España dio a conocer los datos provisionales de la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes correspondiente al año 2019.

Esta serie estadística se publica dos veces al año y los datos de junio son provisionales. En diciembre se actualizan y se publican ya los definitivos.

A través de la nota, se conoció que durante el año 2019 un total de 98.858 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española, lo que supuso un aumento del 8,9% con respecto al año anterior.

Con respecto a los modos de adquisición de nacionalidad española, 76.842 casos optaron por la nacionalidad por residencia y 21.848 por la de opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (94,7% del total de adquisiciones por opción), según aparece en el informe.

Notas de Prensa

En la nota se explican los diferentes modos de adquisición de nacionalidad española y sus requisitos:

  • Nacionalidad por residencia: exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
  • Nacionalidad por opción: es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Otros modos: Se incluye la nacionalidad por carta de naturaleza (tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo) y desconocido (casos que vienen en blanco en el fichero original y se decide no imputar).

La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2019 fue la de Marruecos, con 24.544 casos.

A continuación, como era de esperarse, se situaron nacionalidades de países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe (ocho de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas). Entre los países asiáticos destacó Pakistán (3.048 personas).

Cuba se situó en un séptimo lugar con 3090 casos que adquirieron la nacionalidad española en 2019.

Uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda, es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE).

El examen es elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.

Según la página informativa del Instituto, la prueba CCSE está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española:

  • Pueden inscribirse los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.
  • El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2020 es de 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación, y el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE.
  • La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.

Para más información los interesados pueden acceder AQUÍ

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

1 comentario en “Más de 3000 cubanos adquirieron la nacionalidad española en 2019”

Deja un comentario