Estas son las limitaciones comerciales para La Habana hasta el 15 de septiembre

Desde el 1ro de septiembre y hasta el venidero 15 de septiembre, en La Habana, capital cubana se establecerán nuevas medidas comerciales con el fin de evitar aglomeraciones o desplazamientos innecesarios de un municipio a otro, según informa el semanario provincial Tribuna de La Habana. 

Según ese medio en el sector de las ventas comerciales se detalla algunas medidas, como en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Y aunque aclaran que son medidas temporales, también dicen que las mismas pudieran prorrogarse por decisión gubernamental. 

Se informa que las tiendas habilitadas para la venta en MLC se mantendrán funcionando como estaba estipulado y seguirán siendo provinciales, por lo que en ellas no se limitará la venta para el municipio. O sea, cualquier habitante de la capital puede comprar en ellas sin limitaciones geográficas. 


La que sí se limitará será la venta en los establecimientos de CIMEX, TRD, Caracol, Mercados Artesanales Industriales y Mercados Ideales, allí solo se venderán alimentos, productos de aseo e higiene y bebidas alcohólicas, pero solamente para llevar. 

La venta en estas tiendas en CUC, además, solo se realizará a personas que residan en el municipio donde se encuentre la entidad comercial y con horarios restrictivos. De lunes a viernes de 9am a 4pm y los domingos de 9 de la mañana a 1pm. 

Para entrar a dichas tiendas, las personas tendrán que llevar consigo el carnet de identidad, para verificar si viven realmente en dicho municipio habanero. En la puerta de la entidad comercial estará un miembro del “control de colas” que verificará a través de una aplicación informática la veracidad del carnet y su localización. 

Tarjeta temporal para realizar compras

A los que residen en La Habana, pero no en el municipio que indica el carnet de identidad, se le entregará una tarjeta temporal para dichas compras. Para ello se creará un grupo de trabajo económico en los Consejos de Defensa del municipio, donde se entregará la misma.

En la nueva tarjeta, de carácter obligatorio se entregarán los siguientes datos: municipio de validez, nombre y apellidos, número de carnet de identidad y la firma del coordinador de los programas alimenticios de cada municipio. Será competencia de los gobiernos municipales la creación y entrega de las tarjetas a las personas que se les autorice. 

El nuevo modelo de tarjeta se implementa para el período del 1 al 15 de septiembre del 2020, aunque su uso puede ser prorrogado por decisión del Comité de Defensa Provincial de La Habana. 

En el caso de los establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios habaneros, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes. 

Por ejemplo, las tiendas ubicadas en un tramo de la avenida Infanta que establece el límite entre Centro Habana y Plaza podrán comprar los residentes de ambos municipios. 

La limitante de las compras por municipio de residencia se aplicará en todos los establecimientos de CIMEX, Tiendas Caribe, Caracol, Mercados Artesanales e Industriales, Mercados Ideales y otros que se seleccionaron para la venta de los productos priorizados. No se incluyen los agromercados, carnicerías especializadas y pescaderías. 

En el caso de los residentes extranjeros en Cuba, como no poseen documentos de dirección de residencia, tendrán la libertad de comprar y moverse por varios municipios de La Habana con ese fin. Así pasará con otros cuyo documento de identidad oficial no contiene la residencia. 

Estas medidas se adoptan en La Habana de conjunto con otras como las limitaciones de transporte, el cierre de algunos servicios básicos, entre otras. 

  Comercializan camisetas deportivas en MLC y CUP en Cuba

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «Estas son las limitaciones comerciales para La Habana hasta el 15 de septiembre»

  1. En 48 y 51 del municipio playa solamente dieron tarjetas para residentes en el municipio sin la dirección del mismo las primeras 72 horas alegando que ya no se iban a entregar más y los que no pudimos ir en ese plazo nos quedamos sin poder adquirir productos en las tiendas

    Responder
  2. Lo que no entiendo porque tomar tantas medidas locas y no explicar el motivo de tanto desabastecimiento, en muchos casos productos nacionales,dígase café, pasta de diente Dentex,cloro,jabones líquidos hechos en sagua la grande,eso sin contar con productos extranjeros,pq el bloqueo existe para ello,pero no para la importación de neveras,lavadoras y todos los electrodomésticos q se comercializan en USD,que dentro de poco tendremos q construir 5 centrales nucleares para poder mantener la demanda eléctrica

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.