Información de los viajes entre Cuba y Estados Unidos

En este artículo te proponemos revisar la información más relevante de los viajes entre Cuba y Estados Unidos. Con ello, esperamos resolver las dudas más frecuentes de nuestros lectores.

Lo primero que debes conocer es que “los viajes de turismo a Cuba no están todavía autorizados en la legislación actual de los EE. UU.”, según recuerda sus ciudadanos la embajada de ese país en la isla. 

Las 12 categorías de viaje autorizadas para los estadounidenses incluyen, entre otras, visitas familiares; actividades periodísticas, religiosas, deportivas; investigación y reuniones profesionales; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios. 

¿Por qué no hay vuelos desde Estados Unidos a las provincias de Cuba?

Debido a las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump al gobierno cubano. 

Su secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló al establecer las medidas que “el régimen de Castro utiliza el turismo y los fondos para viajes para financiar sus abusos e injerencias en Venezuela”.

En octubre de 2019, Estados Unidos prohibió los vuelos regulares a todas las ciudades de Cuba, excepto La Habana.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué ha cambiado tras las nuevas tarifas para el teléfono fijo en Cuba?

Unos meses más tarde, en agosto de 2020, se suspendieron también los vuelos chárteres privados a las provincias cubanas. 

En estos momentos vuelan a Cuba American Airlines, Southwest, JetBlue y los chárteres desde Miami, Tampa, Orlando y Fort Myers hasta La Habana. 

¿Qué deben saber los cubanoamericanos sobre los viajes a Cuba?

Según la Embajada, “las personas con doble ciudadanía cubana-estadounidense deben tener en cuenta que el gobierno de Cuba trata a los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba como cubanos y, por tanto, están sujetos a una serie de limitaciones y obligaciones”. 

En este sentido, explican que “los cubanos con nacionalidad estadounidense que partieron de Cuba el 1 de enero de 1971 o después, deben entrar y salir de Cuba con un pasaporte cubano”.

En el caso de los ciudadanos cubano-estadounidenses, que salieron de Cuba antes del 1 de enero de 1971, pueden viajar a Cuba con su pasaporte de Estados Unidos, pero necesitan solicitar una visa HE-11 en la Embajada de Cuba. 

¿Cómo pagar en Cuba?

La sede diplomática informa que “con muy pocas excepciones, las tarjetas de débito y crédito de los EE. UU.  no funcionan en Cuba”. 

LEA TAMBIÉN:  Presencia de polvo del Sahara y onda tropical influyen en Cuba

De tal manera, sugieren “traer suficiente de dinero en efectivo para todo su viaje”.

Debes recordar, no obstante, que las autoridades cubanas prohibieron el depósito en efectivo de dólares americanos en las instituciones bancarias de la isla. 

Aun así, muchos viajeros eligen llevar esta moneda a la isla para aprovechar el tipo de cambio del USD respecto al peso cubano en el mercado informal. 

¿Cuáles son los protocolos de salud en Cuba?

Desde el 5 de enero, para entrar a Cuba, deberás tener en cuenta estos detalles:

Todos los viajeros mayores de 13 años necesitan presentar una prueba de vacunación contra la covid-19 y una prueba negativa de covid-19 (RT-PCR), realizada a más tardar 72 horas antes del vuelo.

No se exige prueba de vacunación a los siguientes viajeros:

  • Los niños hasta 12 años.
  • Adultos con una condición de salud que contraindique la vacunación, certificada por un informe médico.
LEA TAMBIÉN:  Anuncian beneficios máximos de SNAP en 38 estados

La Embajada comunica que “los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que no estén totalmente vacunados pueden entrar en Cuba, pero deberán estar en cuarentena durante ocho días en un hotel designado, los gastos correrán por cuenta del viajero”.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Información de los viajes entre Cuba y Estados Unidos»

  1. Buenas noches.no es logico que muchas personas que tienen sus familiares en otras provincias como nosotros en holguin tengamos que pasar trabajo viajando hasta la habana.y pienso que si tenemos otro presidente no debe de pensar ni actuar como el que habia anteriormente.porque nosotros.ni nuestros familiares tienen la culpa.deberian de analizar bien profundamente esto de abrir los aeropuerto de otras provincia.

    Responder

Deja un comentario