La Habana en Fase III: se informa sobre servicios postales desde y hacia el exterior 

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Este 12 de octubre se dio a conocer el Plan de Medidas de la tercera fase en La Habana. En el apartado de Comunicaciones, informan sobre algunos aspectos que esperaban muchos cubanos con ansias.

Específicamente en lo que concierne al Grupo Empresarial Correos de Cuba, se comunica en el documento que contiene las medidas sobre dos asuntos: 

  • Se mantendrán los envíos de servicios de correos a domicilio y para toda la provincia. 
  • Se restablecerán los servicios de Correos de Cuba en la red postal, así como los servicios desde y hacia el exterior para los países que restablezcan los despachos de correos, en coordinación con el MITRANS, evaluando el comportamiento de la infraestructura de transporte del país y la apertura de los servicios aéreos internacionales.

La propia empresa ha compartido la publicación de estas medidas en Facebook e interactuado con los usuarios en esa red social.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

Como la información refiere que se reanudarán los servicios desde y hasta el exterior, si se cumplen algunas condiciones, la pregunta más común de los lectores giró sobre el restablecimiento de la paquetería internacional.

“No, hasta que no se abra el aeropuerto de La Habana a las aerolíneas regulares, no se restablecerán los servicios de envíos postales internacionales de Correos de Cuba.”

La Habana ya se encuentra en la tercera fase que inicialmente previó la apertura de los aeropuertos a vuelos. Sin embargo, dadas las consecuencias del rebrote y la restructuración de las medidas, al menos por lo que resta de mes, el Aeropuerto José Martí no abriría sus puertas. Esta es una condición indispensable para el funcionamiento de la paquetería desde y hacia Cuba.


Esta es la nueva oferta de Cubamax para volar a Cuba desde Estados Unidos

Sin esa reapertura, Correos de Cuba ha informado sobre la posibilidad de envíos a través de couriers privados con los que mantienen relaciones contractuales.

Sin embargo, han tenido que reconocer que “ciertamente hay mucho atraso en el servicio de paquetería Courier”, aunque consideran que lo han comunicado oportunamente así como ofrecido las causas de la demora.


A varios clientes de la empresa les han recordado que “si los envíos de su interés no aparecen en el sistema de Correos de Cuba es porque no han entrado a Correos de Cuba, lo lamentamos, debe esperar o el remitente reclamar al operador de origen.”

En este sentido, insisten en que “una vez que los envíos entran a Correos de Cuba son registrados en sistema en un plazo no mayor de 48 horas.” Sin embargo, añaden que “se mantienen los atrasos en los procesos operacionales, de transportación y en la entrega de los envíos a los destinatarios, porque las cargas de paquetería Courier que están entrando al país en cifras récord superan nuestras capacidades operacionales.”

Así puedes comprar ventiladores de batería para remediar los apagones en Cuba

Recientemente han avisado a sus clientes en España sobre dos vuelos con destino Cuba, a través de los cuales se puede enviar paquetería con misceláneas o medicamentos y documentos con peso de hasta 300 gramos.

Estos vuelos de carga España-Cuba saldrían los días 22 y 24 de octubre, pero la recogida cerraría unos días antes.

Ante la imposibilidad de que funcione normalmente la paquetería desde y hacia Cuba, desde nuestra página hemos ofrecido algunas opciones mediantes las cuales los familiares en el exterior pueden comprar alimentos, aseo, medicamentos y otros útiles a beneficiarios en Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!