La Habana en Fase III: se informa sobre servicios postales desde y hacia el exterior 

Este 12 de octubre se dio a conocer el Plan de Medidas de la tercera fase en La Habana. En el apartado de Comunicaciones, informan sobre algunos aspectos que esperaban muchos cubanos con ansias.

Específicamente en lo que concierne al Grupo Empresarial Correos de Cuba, se comunica en el documento que contiene las medidas sobre dos asuntos: 

  • Se mantendrán los envíos de servicios de correos a domicilio y para toda la provincia. 
  • Se restablecerán los servicios de Correos de Cuba en la red postal, así como los servicios desde y hacia el exterior para los países que restablezcan los despachos de correos, en coordinación con el MITRANS, evaluando el comportamiento de la infraestructura de transporte del país y la apertura de los servicios aéreos internacionales.

La propia empresa ha compartido la publicación de estas medidas en Facebook e interactuado con los usuarios en esa red social.


Como la información refiere que se reanudarán los servicios desde y hasta el exterior, si se cumplen algunas condiciones, la pregunta más común de los lectores giró sobre el restablecimiento de la paquetería internacional.

“No, hasta que no se abra el aeropuerto de La Habana a las aerolíneas regulares, no se restablecerán los servicios de envíos postales internacionales de Correos de Cuba.”

La Habana ya se encuentra en la tercera fase que inicialmente previó la apertura de los aeropuertos a vuelos. Sin embargo, dadas las consecuencias del rebrote y la restructuración de las medidas, al menos por lo que resta de mes, el Aeropuerto José Martí no abriría sus puertas. Esta es una condición indispensable para el funcionamiento de la paquetería desde y hacia Cuba.

  “Una explosión” de paquetes enviados desde el exterior genera atrasos en las entregas en Cuba

Sin esa reapertura, Correos de Cuba ha informado sobre la posibilidad de envíos a través de couriers privados con los que mantienen relaciones contractuales.

Sin embargo, han tenido que reconocer que “ciertamente hay mucho atraso en el servicio de paquetería Courier”, aunque consideran que lo han comunicado oportunamente así como ofrecido las causas de la demora.

A varios clientes de la empresa les han recordado que “si los envíos de su interés no aparecen en el sistema de Correos de Cuba es porque no han entrado a Correos de Cuba, lo lamentamos, debe esperar o el remitente reclamar al operador de origen.”

En este sentido, insisten en que “una vez que los envíos entran a Correos de Cuba son registrados en sistema en un plazo no mayor de 48 horas.” Sin embargo, añaden que “se mantienen los atrasos en los procesos operacionales, de transportación y en la entrega de los envíos a los destinatarios, porque las cargas de paquetería Courier que están entrando al país en cifras récord superan nuestras capacidades operacionales.”

Recientemente han avisado a sus clientes en España sobre dos vuelos con destino Cuba, a través de los cuales se puede enviar paquetería con misceláneas o medicamentos y documentos con peso de hasta 300 gramos.

Estos vuelos de carga España-Cuba saldrían los días 22 y 24 de octubre, pero la recogida cerraría unos días antes.

Ante la imposibilidad de que funcione normalmente la paquetería desde y hacia Cuba, desde nuestra página hemos ofrecido algunas opciones mediantes las cuales los familiares en el exterior pueden comprar alimentos, aseo, medicamentos y otros útiles a beneficiarios en Cuba.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

5 comentarios en «La Habana en Fase III: se informa sobre servicios postales desde y hacia el exterior »

  1. CUBAMAX es una agencia k ha estafado a muchos con los envíos y le está hechando la culpa a correos d Cuba, buskes información, antes d juzgar y no se deje cegar por la pasión k todo lo k brilla no es oro y estafadores hay en el mundo entero

    Responder
  2. La ignorancia mata a los pueblos, soy víctima d la estafa d CUBAMAX, una d tantas agencias en USA, hace más d 4 meses hice envíos a Cuba y todo fue una farsa, dicha agencia no tiene contratos con ninguna naviera y ya en 2 ovaciones me a dicho su dueño Carlos Trujillo k mi envío estan listos para ser entregados, cosa k es falsa, pork nunca han estado en el sistema d correos, primero lo mando por la naviera crowley, la cuál no está entrando a Cuba, cuando lo desmentir personalmente a lo 2 meses me dijo k ahora estaban con Ser-Cargo otra naviera dominicana y k en 15 días estaría entregado y esta semana me dice k correos d Cuba no me va a decir dónde está mi envío pero k si los tienen y se negó a devolverme mi dinero, pero no soy la única estafada por cubamax, así k habrán los ojos k los estafadores no están en Cuba, no niego k en ovaciones parte d los envíos no llegan a su destino, pero si no está en el sistema d rastreo d correos de Cuba, es k están en USA todavía, buskes, lea y documentarse antes d juzgar y kitarse la mordaza

    Responder
  3. pese al cierre de la capital ,el presidente nos ha expresado la necesidad de movernos con lo que tenemos ..
    me pregunto ? si se han abierto otros aeropuertos del país porque no se
    maneja la opción de que entre x ahí paquetería internacional y esperar por la
    apertura de una Habana . se sabe algo de la apertura de Dhl? saludos

    Responder
    • Increible el sacrificio que se hace para ayudar a nuestra familia y los envíos estan perdidos y llamas , escribes y reclamas y nada todo es un desastre nadie da razon coherente a pesar q he escrito ya a varios lugares, mis envios son del 6 de Agosto de 2020 y miren la fecha , ahi van medicamentos para dos bbes gemelitos q son asmaticos ,, q pena pq ni ayudar podemos a nuestra familia…q falta de organizacion y de respeto..

      Responder

Deja un comentario