La Habana: trabajadores interruptos podrían reubicarse en centros de aislamiento

Desde que comenzó la Tarea Ordenamiento en Cuba, varios medios han informado que los jóvenes se han interesado en emplearse para poder asumir los altos costos en la isla.

Enit Martínez González, director de Informática del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comentó a Granma, por ejemplo, que “como tendencia, se observa que la incorporación al empleo de los jóvenes menores de 35 años es del 34 %, y del total de las personas que aceptan, las mujeres representan el 38 %”.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la especialista, hasta principios de febrero se habían atendido en las dependencias de trabajo en Cuba un total de 81 054 personas, de las cuales, el 50 % había aceptado las ofertas.

Del total de plazas, el 65 % se incluía en el sector estatal, con mayoría en en el sistema empresarial, según se explicó.

Sin embargo, con el deterioro de las condiciones sanitarias en Cuba, especialmente en La Habana, la situación laboral de muchas personas continúa en el limbo.

El pasado 10 de febrero, en su reporte diario de la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, el periódico capitalino informó sobre uno de los temas analizados en el encuentro: las personas que no tienen empleo en estos momentos.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP comunicó que existen 10747 trabajadores interruptos, de los cuales 2 482 han sido reubicados en el propio centro en otra función, 1 879 hacia otros entidades, y 6 457 están sin reubicar, de ellos, 1 453 de centros de subordinación local.

En la nota se reporta que el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, instó a revisar este tema diariamente, “junto a la Dirección Provincial de Trabajo, para que puedan cubrirse las necesidades relacionadas con el enfrentamiento a la pandemia, sobre todo en centros de aislamiento, en coordinación con los Consejos de Defensa Municipales”.


El Ministerio de Trabajo de Cuba, en el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social por la C0VID-19, estipula que cuando no resulta posible reubicar a un trabajador, esta persona recibe una garantía salarial que equivale al 100 % o de su salario básico diario durante el primer mes. Una vez culminado, la garantía es del 60 %  mientras dure la paralización.

¿Qué ocurre si un trabajador en Cuba no acepta la reubicación?

En un artículo de Cubadebate, explican desde el Ministerio que “en todos los casos debe procurarse que la reubicación se efectúe en labores o actividades en correspondencia con la situación epidemiológica actual ante la presencia de la C0VID-19 y las condiciones del trabajador”.

O sea, justo lo que podría ocurrir con esos más de 6 mil trabajadores que continúan sin reubicación en La Habana.

En el caso de que un trabajador en Cuba no aceptase la reubicación laboral “de manera injustificada mantiene el vínculo con la entidad, aunque no se le abona garantía salarial alguna durante el período que dure la interrupción.”

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244