CADECA: no se cambia más de 300 dólares porque no hay turismo

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Tras el ordenamiento monetario en Cuba, las Casas de Cambio de Cuba conocidas como CADECA, también diversificaron sus servicios y se ajustaron a los cambios actuales, teniendo en la recogida del CUC circulante en el país su principal objetivo.

No obstante, la población ha mostrado varias inconformidades y quejas, sobre todo a la hora de adquirir dólares o alguna otra moneda fuerte como el euro o el dólar canadiense, pues en las CADECA de ciudades no hay posibilidad de recanje en estas divisas y en los aeropuertos cubanos solo existen el cambio para una cifra máxima de 300 dólares, que finalmente no cumple las expectativas del viajero que sale de Cuba.

Ante estos cuestionamientos, el presidente de CADECA, Joaquín Alonso explicó en Radio Rebelde cuales son las condiciones con las que se trabaja y las perspectivas a futuro, asegurando que sin el flujo de turistas que llegaba a la Isla antes de la crisis sanitaria, habrá muy poca liquidez dentro de Cuba y por lo tanto la posibilidad de cambiar dólares a nivel estatal seguirá estando en los aeropuertos al mostrar su boleto de salida de Cuba.

Esto es lo que no puedes llevar en el equipaje de mano en un vuelo

“Sabemos que hay personas que van a viajar al exterior y que 300 cuc o 7200 pesos cubanos, en su contravalor en divisa, no es suficiente para su propósito, pero no tenemos otras posibilidades por el momento mientras no se incremente el turismo, tenemos que mantener este límite de monto de importe de recanje para poder abastecer a los turistas que lleguen a Cuba”, explicó Alonso en su intervención radial.

¿Cuál es el protocolo para el cambio en los aeropuertos? En cuanto se llegue al aeropuerto con su boleto de viaje, pasaporte, se despachará el equipaje acompañante y con el pase de abordaje que le entregarán los de la aerolínea en cuestión y su pasaporte acudirá a la oficina de CADECA del aeropuerto cubano por el que le corresponda viajar. Según los funcionarios de esta entidad financiera, en esas casas de cambios de divisas, ubicadas en los aeropuertos usted podrá adquirir los dólares o euros u otra divisa extranjera, mientras haya, que necesite en el país al que se dirija.


Turoperadores americanos a la caza de vuelos a provincias cubanas

Cómo ya hemos reiterado en este artículo y otros trabajos anteriores, las únicas CADECA que están dando este servicio de cambio de dinero, es en el aeropuerto porque según los directivos de esta entidad es “la única forma de poder controlar que solamente se hagan operaciones de recanje a pasajeros que salen de la Isla”.

Los funcionarios de aeropuertos y CADECA para poder cambiar las divisas tienen que tener constancia de que la persona va a salir del país, para controlar que la divisa que se escape de la Isla sea de manera controlada y se corresponda con la liquidez real de dinero con el que Cuba cuente, que sigue siendo muy escaso para el totalidad de estas operaciones de recanje.

Empresa cubana fabricará muebles para turismo y tiendas en MLC

Finalmente el funcionario explicó que algunas CADECA han cerrado a lo largo de la Isla porque tenían una disminución significativa de sus operaciones y deficiencias económicas y por lo tanto esas oficinas se fueron entregando a las entidades bancarias cubanas para su uso.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!