CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Ley de Nietos: 5 claves para acceder a la nacionalidad española desde Cuba

Publicado

el

A la espera de que el Consulado General de España en La Habana actualice sobre el sistema de citas para acceder a la nacionalidad española, te dejamos 5 claves para que lo conozcas todo sobre esta nueva oportunidad que se abre.

¿Qué es la Ley de Nietos y cómo puedo adquirir la nacionalidad española siendo cubano?

Esta no es una ley de nacionalidad. Aunque se le conoce como Ley de Nietos, el texto normativo aprobado es mucho más amplio y se llama Ley de Memoria Democrática. Contiene, eso sí, la disposición adicional octava que ofrece la posibilidad de adquirir la nacionalidad española bajo ciertos supuestos.

Publicidad

En este primer punto, aclaramos: esta NO es una ley de nacionalidad española para bisnietos. Los bisnietos no podrán beneficiarse en un principio. No obstante, se espera que con las nuevas adquisiciones de hijos y nietos, estos puedan ir reagrupando a sus familiares y la cifra de cubanos que puedan convertirse en nacionales y residentes españoles continúe aumentando.

¿Cómo sacar la nacionalidad española desde Miami?

Entonces, ¿quiénes pueden solicitar la nacionalidad española con la Ley de Nietos?

Estos son los tres supuestos por los cuales se puede solicitar la nacionalidad española:

  1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.
  2. Los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  3. Hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Al menos cinco balseros mueren en intento de llegar a Estados Unidos

¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad española desde Cuba? 

De momento no es posible. El Consulado de España en La Habana no ha informado aún sobre el sistema de cita previa que “ultimaba” para atender a los solicitantes. ¡OJO con las ofertas de turnos que puedan encontrar en las redes sociales!.

¿Qué documentos debo presentar en Cuba para pedir la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática? 

Antes de pensar en las citas, debes reunir toda la documentación y tener tu expediente listo para iniciar el proceso. La lista de los documentos necesarios para solicitar la nacionalidad española está publicada en la página del Consulado de España en La Habana. En algunos casos hay que probar incluso la condición de exiliado de padres o abuelos. ¡Infórmate bien!

Publicidad
Embajada de EE.UU. en Cuba aumentará personal para trámite de reunificación

Uno de los documentos requeridos que más debate ha causado en Cuba es la certificación literal de nacimiento del solicitante. Algunos usuarios aseguran que los registros civiles no la expiden en estos momentos, aunque el sitio del Ministerio de Justicia de Cuba sí ofrece la posibilidad de solicitarla.

¿Qué tiempo tengo para solicitar la nacionalidad española en Cuba?

El Consulado General de España en la capital cubana recuerda que debe solicitarse la nacionalidad española “en el plazo de dos años a contar desde el 21 de octubre de 2022”.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
12 comentarios

12 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anna mabel

    08/11/2022 - 6:42 pm at 6:42pm

    Cuando abrirán para sacar cita

    • Tamara Arenas frometa

      12/11/2022 - 11:12 pm at 11:12pm

      Hola porque la página para consultar expediente por ley 52/2007 da error , y esos expedientes que fueron denegado y entregaron recursos de apelación porque no se les da respuesta hay mucha interrogativa llevo esperando esa respuesta por dos años un saludo cordial

  3. Orlando Ambuaje

    08/11/2022 - 2:17 pm at 2:17pm

    Si mi esposa cuando la ley 52/2007 no se pudo acoger como nieta por no contar con los documentos de identidad de su abuelo y ahora los tiene,por que no se puede hacer española ahora.

  4. Julián Agustín Sánchez García

    07/11/2022 - 11:26 am at 11:26am

    Necesito dirección electrónica del consulado de la Habana,

  5. María Figueroa

    07/11/2022 - 6:13 am at 6:13am

    He efectuado la solicitud de certificación literal por la página del minjust y pasan los días y días y la única respuesta es que la literal la tienen que aprobar en la dirección provincial; pero esa aprobación nunca llega. Además los inscritos en el Registro unificado de la Habana nunca les llega siquiera para recoger el extracto. Estas son mis experiencias.Saludos

  6. Ernesto Lopez

    06/11/2022 - 7:07 pm at 7:07pm

    Despues de publicada ante quejas de emigrados se agregaron 2 suestos q correspondian a anterior ley

  7. Omara

    06/11/2022 - 2:18 pm at 2:18pm

    Porque da error al consultar expediente de nacionalidad por Ley 52/2007 en la página del consulado en la Habana

    • Roger

      07/11/2022 - 2:59 am at 2:59am

      Disculpa pero yo leí bien el BOE del día 26 de Octubre de el primer supuesto lo divide en dos y no estoy fuera de la ley es un Boletín Oficial del Estado sobre la Resolución ministerial del Ministerio de Justicia sobre la LMD lo que quiso interpretar el legislador

  8. Omara

    06/11/2022 - 2:16 pm at 2:16pm

    Porque no se puede consultar expediente de nacionalidad por Ley 52/2007 desde la página de la embajada en la Habana?

  9. Marisela Fiallega

    06/11/2022 - 1:18 pm at 1:18pm

    Pero si el Consulado de España en La Habana, sigue moroso, van a tener que dar prórroga, porque mira en la fecha que estamos y ellos no se han proyectado aún con la citas y el tiempo sigue corriendo.

    • Victoria

      06/11/2022 - 2:43 pm at 2:43pm

      En cuanto al certificado de nacimiento literal,el sitio del Minjus,digital no comprende la Ciudad de La Habana,solo Artemisa,algunos pueblos de La Habana,esta muy bueno pero cuando voy a poner La Habana no lo contempla,y en las notarías plantean que no hacen literal,Que hacemos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Con estos tips aprovecharás mejor las ofertas del Cyber Monday 2022 en Estados Unidos

Publicado

el

Se abrió ya oficialmente la temporada de compras navideñas desde el pasado viernes con el Black Friday. Por cierto, solo ese día, se reportaron gastos de $5 290 millones en todo el país. Pero, ahí no queda todo, las grandes cadenas de tiendas brindan hoy otras tantas ofertas especiales durante el famoso Cyber Monday. (más…)

Llegan más balseros cubanos a Florida: repatrian a 185 este martes

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Cubano es sentenciado en Argentina por asesinar a su examante y exjefe

Publicado

el

Acaban de condenar en Argentina, a un ciudadadano cubano-uruguayo, Yohan Hernández Quesada, conocido como “el Cuba”, a 30 años de privación de libertad por el asesinato de un peruano, residente en Buenos Aires, que era su exjefe y examante, según fuentes locales.  

(más…)

Nuevas citas para pasaporte en Consulado de España en La Habana: reclaman actualización de página

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia