CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Ley de Nietos: ¿cómo solicitar una certificación literal de nacimiento en Cuba?

Publicado

el

Luego de que el Consulado General de España en La Habana publicara la documentación requerida a los cubanos que solicitarán la nacionalidad española, varios usuarios consultaron sobre la certificación literal de nacimiento.

“¿Pueden dar especificaciones sobre las certificaciones de nacimiento del solicitante en Cuba? Requiere que sea literal únicamente y los registros normalmente no emiten literal”, consultó el tuitero Abel Espinosa Cañive. 

Publicidad

Y es que uno de los requisitos esenciales es que los solicitantes aporten una certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil local en el que conste inscrito. 

Si bien el Consulado no ha aclarado sobre este tema, una de las vías para realizar este trámite es a través de la web del Ministerio de Justicia en Cuba (MINJUS). Emiten tanto el extracto como la literal, tal y como consta en su portal oficial. 

Luis Silva trae buenas noticias para los fans de Vivir del Cuento

Antes de detallar el proceso, recomendamos que apuntes todos los datos para que sepas qué pasos dar.

Publicidad

SOLICITAR UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO EN CUBA

El primer paso sería acceder al sitio del MINJUS, pestaña “servicios en línea”. A continuación, deberás pinchar en “Registro de Estado Civil”, “Formulario de Solicitud” y “Certificación de nacimiento”. 

El Ministerio de Justicia de Cuba aclara que podrán solicitar certificaciones según el tipo, las siguientes personas:

  • El titular de la inscripción.
  • Los familiares: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, cónyuges o viudos.
  • Los representantes legales.
  • Otras personas interesadas que deben autorizar a recoger.

Asimismo, explican que “la efectividad de la entrega de la certificación depende de que el solicitante complete los datos sobre tomo, folio y registro civil, que se encuentran en el documento de identidad permanente de cada persona, en el caso del nacimiento”.

Turismo de Venezuela, Venetur, abrirá oficinas en Cuba

Al rellenar los datos que te piden, encontrarás el apartado “Forma de expedición”, donde podrás marcar o ‘extracto’ o ‘literal’. Además, deberás hacer constar que es para que surta efecto ‘fuera del territorio nacional’. (Observa captura de pantalla al fondo del artículo).

Publicidad

Casi al final del formulario, deberás seleccionar la provincia y la oficina registral donde podrás recoger la certificación. 

¿Qué datos personales debo proporcionar para solicitar una certificación literal de nacimiento en Cuba?

Carné de identidad o Pasaporte, nombre y apellidos, teléfono, correo, tomo, folio y nombre del registro del Estado Civil. 

Publicidad

Si deseas conocer cómo solicitar un certificado de nacimiento español, entonces te sugerimos leer este artículo para que conozcas todas las vías posibles. 

Conexiones “low cost” a Panamá desde Cuba: Wingo arrancó esta semana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
13 comentarios

13 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. bryan

    19/11/2022 - 4:10 pm at 4:10pm

    habrá que notificarle al consulado español que cuba no concede literal, deberían aceptar la que cuba solo nos ofrece

  3. pedro

    06/11/2022 - 6:54 pm at 6:54pm

    esta es la respuesta de la pagina cuando pides literal
    En cuanto a la solicitud presentada por usted, le comunico que debe ser dirigida a la oficina registral de su elección y presentar escrito contentivo, así como la documentación que justifique la excepcionalidad de su caso

  4. Erik

    03/11/2022 - 9:51 am at 9:51am

    Eso no funciona y literal olvídalo lo tiene que autorizar el director provincial, como si fuera un favor, cuando realmente es un derecho …en fin…lo que hay que hacer es que el Minjust de Cuba se pronuncie con esto, indicandole al consulado y a todos en general que no hay Literal para nadie.

  5. Nayi

    02/11/2022 - 7:09 pm at 7:09pm

    En la pagina del mingmjus solo t deja solicitarla en los registros civiles de provincia artemiza mayabeque ect. No de residentes en la habana..

  6. Ana

    29/10/2022 - 3:45 pm at 3:45pm

    Así es según el formulario de solicitud pero en la realidad no lo expiden. Yo estuve en el registro y la respuesta es q no expide certificación literal

  7. Carlos Dopico Giroud

    29/10/2022 - 2:40 pm at 2:40pm

    Yo hice esa gestión vía aplicación y marque literal y además puse todo como me explicaba y en el registro civil me informaron que no se daba que tenía que ser abstracta .eso fue la 1era . Cuando tenía la abstracta en la mano me dijeron que era con permiso de la dirección provincial para autorizar la literal .ya como tengo una fecha de entregar hay que legalizar pues no me daba tiempo .solicite las notas marginales las cuales no salen y decidí sacar certificado de matrimonio para que conste cómo botas marginal acompañada de la certicacion abstracta en resumen no es tan fácil como aquí dicen .hay bateo con el funcionamiento realmente saludos

  8. Anónimo

    29/10/2022 - 9:55 am at 9:55am

    Entre en la página del ministerio de justicia de Cuba y no me da opción para la provincia de la Habana. No puedes solicitar inscripción de un registro civil de la Habana ni recoger en la Habana

  9. María del Carmen Herrera

    29/10/2022 - 8:38 am at 8:38am

    Solicité certificación literal de nacimiento cubana y cuando fui a recoger en el registro de 10 de octubre me dijeron que no podían entregar literal. No entiendo…

  10. Marina

    29/10/2022 - 7:54 am at 7:54am

    Pues eso no es real, yo lo solicite y al llegar el día que debía recogerlo me dijeron que eso no está funcionando y que debía solicitarlo de forma presencial, en Marianao por ejemplo se mudaron y no tienen condiciones para hacer ese trámite y en otros lugares me dijeron que no funciona, era muy bueno para ser realidad
    Otra cosa, cada vez que uno entra al sitio con el código y pin para verificar si cambio de estado, sigue diciendo pendiente de asignar, nada que en Cuba nada funciona

  11. Ale

    28/10/2022 - 10:48 pm at 10:48pm

    Eso esta por gusto ahi si lo haces te dicen que es un error, porque ellos no dan literales

  12. Mydi

    28/10/2022 - 9:41 pm at 9:41pm

    Todos los registros civiles de Cuba no emiten la solicitud desde esa web, sólo los que tengan ka informacion digutalizada y aparezcan en la lista que despliega.

    • Ariel

      02/11/2022 - 8:29 pm at 8:29pm

      Y es que ninguno te da la literal. Está la opción pero cuando recoges no te la dan

  13. Rafael Pazos Palma

    28/10/2022 - 3:24 pm at 3:24pm

    Por gusto andan siempre atrás
    No hay literal porque el director de justicia provincial te la deniega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

¿Todavía no te ha llegado el cheque de estímulo de reembolso de impuestos en Estados Unidos?

Publicado

el

Hace varias semanas comenzó el envío de cheques y depósitos directos a algunos contribuyentes norteamericanos con unos $3 mil millones en exceso de ingresos fiscales. No obstante, distintas personas utilizaron recientemente su cuenta de Twitter para anunciar que aún esperan por el pago. (más…)

Nuevas citas para pasaporte en Consulado de España en La Habana: reclaman actualización de página

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

20 mujeres cubanas ganan beca de Estados Unidos

Publicado

el

Un total de 20 mujeres cubanas ganaron una beca de negocios de los Estados Unidos. Se trata en todos los casos de emprendedoras de varias provincias de Cuba, quienes ganaron la beca del programa AWE CUBA entre alrededor de 200 aspirantes. (más…)

Cerdos engordados con moringa ante la escasez de pienso

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia