CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

¿Cómo solicitar un certificado de nacimiento español?

Publicado

el

Con la inminente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática y a espera de que se conozcan los requerimientos para quienes deseen acceder a la nacionalidad española, muchos consultan sobre la solicitud de certificados de nacimiento.

Recordemos que la nueva ley, en su disposición adicional octava, abre el camino a quienes “nacieron fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles”, y que, hayan sufrido exilio por diversas razones. 

Publicidad

Entonces, ¿cómo se puede solicitar un certificado de nacimiento español? Veamos las indicaciones que ofrecen páginas oficiales, como la del Consulado de España en La Habana. 

Lo primero que destaca la sede diplomática es que este es un trámite gratuito. O sea, si pagas por conseguirlo, será porque así lo decides. 

Mensaje de la Embajada de Estados Unidos sobre trámites en Guyana

La web proporciona información acerca de las personas que pudieran estar interesadas en este documento, que son: las nacidas en esa demarcación consular, en otra demarcación consular o en España (y, por tanto, inscritas en ese país).

Publicidad

Es posible solicitar varios tipos de certificados de nacimiento, aunque mayormente los cubanos piden dos:

  1. El certificado literal de nacimiento, que no es más que una copia exacta de la inscripción de nacimiento, con todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.
  2. Un certificado literal de nacimiento para DNI o para pasaporte: este se expide a los solos efectos de la obtención del DNI o del pasaporte.
Regulan venta de sellos en Cuba ante aumento de demanda de trámites

Si naciste en Cuba, obtuviste la nacionalidad española, y estás inscrito en el Registro Civil Consular podrás pedirlo a través del sistema de cita previa del consulado.

El día y hora de tu turno podrás recoger el certificado sin tener que presentar documento alguno. “No es necesario solicitar certificaciones de nacimiento para gestiones en el Consulado General de personas inscritas en nuestro Registro Civil”, recuerda la sede en su sitio web. 

Para solicitar un certificado de nacimiento español de personas nacidas o inscritas en España puedes:

Publicidad
  1. Hacerlo directamente al Registro Civil del nacimiento, ya sea presencialmente o por correo postal.
  2. A través de Internet, desde el sitio oficial del Ministerio de Justicia.
  3. Mediante la oficina consular, siguiendo el procedimiento explicado en el caso de los nacidos en Cuba. 
Nuevas citas para pasaporte en Consulado de España en La Habana: reclaman actualización de página

El Consulado de España en La Habana aclara que si se opta por la tercera vía, “el plazo de gestión puede ser más largo que si se solicita directamente al Registro Civil en España o por internet”.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
7 comentarios

7 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Elioenay Rodríguez

    01/11/2022 - 7:16 pm at 7:16pm

    Un afectuoso saludo, he consultado en las itrucciones y cuando hace referencia a las mujeres que por casarse con un cubano perdieron la ciudadanía española, que es mi caso, no alega que los nietos tengan oportunidad y esto me confunde pues la ley ampara perdidamente a los nietos, mi padre ya muerto no hizo la ciudadanía, me preguntó porqué ni se contemplan estos.

  3. Marina

    29/10/2022 - 9:16 am at 9:16am

    No veo mi primer comentario donde dije que yo hice solicitud de certificaciones online al MINJUS este mismo mes el día 15 y tenía que recogerlo el 25, cada vez que iba a verificar el estado de la solicitud me decía lo mismo PENDIENTE A ASIGNAR , igualmente fui al Registro Civil a ver si estaba de suerte y me informaron que eso no estaba funcionando, tuve que solicitarlo de forma presencial y tremenda colaaaa en otro registro que no es el de Marianao pues ahí es peor las colas y el Registro Civil de Marianao lo mudaron para 76 y final y ahí solo tienen un teléfono y no tienen internet aún por lo que no pueden hacer ese trámite, ya hace varios meses que se mudaron

  4. Marina

    29/10/2022 - 9:05 am at 9:05am

    Se me olvidó agregar lo siguiente en mi comentario lo primero que me dijeron es que Cuba no está dando ninguna verificación literal, todas se dan astracta

  5. María del Carmen Herrera

    29/10/2022 - 8:32 am at 8:32am

    Llevo meses entrando al sitio de las citas para certificado de nacimiento, incluso en diferentes horarios, y siempre me sale que lo intente al día siguiente. Cómo es posible?

  6. Celeiro

    20/10/2022 - 11:54 pm at 11:54pm

    Quisiera preguntar si el sistema de citas para solicitar certificación de nacimiento español está activo y si el echo de que no haga falta para gestiones en ésta demarcación consular exime a los optantes cubanos de la nacionalidad española por la ley de Memoria Democrática de tenerlo como requisito. Gracias.

  7. Beatriz Garcia

    19/10/2022 - 4:03 pm at 4:03pm

    Cómo hace un ciudadano mexicano para pedir la inscripción de su madre inscrita en el Consulado General de España en La Habana para que le llegue a su residencia u obtenerla online?

    • Janet Díaz Machado

      20/10/2022 - 12:04 am at 12:04am

      A registro Civil de España necesito fecha y año de nacimiento de mi visabuelo su nombre es Carlos Cepero Oliva nació en 1874 en España y también literal. Atentamente en espera de respuesta .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

¿Todavía no te ha llegado el cheque de estímulo de reembolso de impuestos en Estados Unidos?

Publicado

el

Hace varias semanas comenzó el envío de cheques y depósitos directos a algunos contribuyentes norteamericanos con unos $3 mil millones en exceso de ingresos fiscales. No obstante, distintas personas utilizaron recientemente su cuenta de Twitter para anunciar que aún esperan por el pago. (más…)

Regulan venta de sellos en Cuba ante aumento de demanda de trámites

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

20 mujeres cubanas ganan beca de Estados Unidos

Publicado

el

Un total de 20 mujeres cubanas ganaron una beca de negocios de los Estados Unidos. Se trata en todos los casos de emprendedoras de varias provincias de Cuba, quienes ganaron la beca del programa AWE CUBA entre alrededor de 200 aspirantes. (más…)

Si adquieres la ciudadanía española puedes acceder a estas “ayudas económicas”

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia