Ley de Nietos: Consulado de España en La Habana se reúne con Ministerio de Justicia de Cuba

Luego de que muchos cubanos plantearan sus inquietudes respecto a los documentos nacionales requeridos para solicitar la nacionalidad española, se ha podido conocer que la Embajada de España ya se ha reunido con el Ministerio de Justicia de Cuba.

Recordemos que uno de los requisitos que se exige a los solicitantes es la certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil local en el que conste inscrito.

Sobre este particular, la Dirección Provincial de Justicia de La Habana respondió a Directorio Cubano que “las Certificaciones Literales se expiden excepcionalmente cuando el fin para el que vayan a ser utilizadas así lo requiera, dígase mandamiento judicial o autoridad administrativa que lo solicite; hay que demostrar esa excepcionalidad”.

Asimismo, insistieron en que “las certificaciones en extracto que Cuba expide tienen la misma fuerza legal que las literales”. La respuesta generó todavía más comentarios en las redes sociales.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

Por ello, es una buena noticia que la sede diplomática y el Minjus se hayan sentado en la mesa de conversaciones, tal y como reportó Felipe Cid para La Región Internacional.

“Ya se sostuvo una primera reunión con el Ministro de Justicia de Cuba para mirar la documentación requerida y que exista una articulación entre los equipos de ambas instituciones”, señala el artículo.

La información trascendió en encuentro informativo sobre Ia Ley de Memoria Democrática que tuvo lugar en el salón de Embajadores del Hotel Habana Libre. Allí estuvieron presentes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Cancela Rodríguez, y el embajador del Reino de España en Cuba, Ángel Martín Peccis.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Según el citado artículo, Cancela Rodríguez expresó que “hasta ahora no hay ninguna percepción en sentido negativo o de obstaculizar, sino todo lo contrario por parte del gobierno cubano”. “Cada expediente y trámite va a tener una respuesta”, aseguró.

Recientemente, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba también ofreció explicaciones sobre los supuestos de acceso a la nacionalidad española, de acuerdo a reporte del mismo medio.

“Los miembros del CRE de Cuba recomendaron a los que deseen presentar los documentos lo hagan solicitando la nacionalidad por la primera opción considerando la mejor vía dirigida a hijos y nietos de personas que originariamente hubieran sido españoles”, se lee en el texto.

Asimismo, adelantaron que el próximo día 14 de diciembre realizarán “un encuentro individual donde aclararán todas las dudas existentes de la nueva ley”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Ley de Nietos: Consulado de España en La Habana se reúne con Ministerio de Justicia de Cuba»

  1. Yo soy hija mayor de edad mi papá octuvo su nacionalidad española por la ley 52 cuando yo nací el nunca se había casado ahora el está casado qué certificado debo presentar por el

    Responder
  2. Tengo un problema en donde vivo hay tremendo atraso x parte del registro civil.hace 15 días solicité actas d nacimiento y aún no me liberan del sistema q puedo hacer

    Responder

Deja un comentario