Lo que dejó la tormenta tropical Laura en el centro de Cuba (fotos y videos)

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Según el último parte del Instituto de Meteorología, correspondiente a las 6:00 am, la tormenta tropical Laura se alejó del occidente de Cuba para adentrarse en el sudeste del golfo de México.

Tras detallar algunas de las afectaciones preliminares del paso del fenómeno meteorológico en el oriente cubano, Directorio Cubano les propone un resumen de lo que dejó Laura en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Ciego de Ávila:

El periódico Invasor, de la provincia avileña, reportó que afortunadamente dos renglones clave en la economía del territorio y de Cuba no sufrieron daños.


Se registraron “cero daños materiales en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras ubicadas en la Cayería Norte de Ciego de Ávila” luego del paso de la tormenta tropical Laura, a pesar de que las rachas de vientos más fuertes se registraron allí, en el Centro Meteorológico de Cayo Coco, “pero alcanzaron apenas 74.4 Km/h, una cifra poco significativa” de acuerdo a la información oficial ofrecida al medio.

La agricultura también se unió a la buena nueva. Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila lo comunicaba con la expresión “sin daños”.

 

Sancti Spíritus

Aunque Laura pasó a unos 100 km de Trinidad, al sur de la provincia, Escambray reporta que “ni los vientos, ni las penetraciones del mar, ni las precipitaciones provocaron daños de consideración en la infraestructura económica del territorio.”

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

De hecho, aunque suele suceder, esta vez no ocurrieron inundaciones en Casilda, Caracusey y FNTA, sin embargo, sí hubo afectaciones en cubiertas de varias viviendas e instituciones estatales “como el estadio de beisbol Rolando Rodríguez, algunos círculos sociales de comunidades rurales y una panadería en Topes de Collantes.”

La tormenta tropical dejó más afectaciones en las comunidades pesqueras de Tunas de Zaza y El Médano, donde sí se registraron penetraciones del mar, notable oleaje y fuertes rachas de viento en horas de la mañana, que requirieron la evacuación de “un grupo de personas vulnerables, entre ellas niños menores de un año, encamados y postrados.”

Aun así, Laura dejó sin servicio eléctrico a más de la mitad de los clientes espirituanos, pero a las 10:00 pm de la noche de este lunes 24 de agosto ya contaban con servicio eléctrico el 71 por ciento de los clientes.

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

La presa Zaza, al 34 por ciento de su capacidad de llenado, se quedó con las ganas de lluvia.


https://www.facebook.com/yeris.delsauzalfrancisco/posts/3804326469581672

Villa Clara

Según informa Vanguardia, desde las 6:00 p.m. del pasado lunes 24 de agosto Villa Clara pasó oficialmente a la fase recuperativa. Alberto López Díaz, miembro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó que se restablecerían paulatinamente todos los servicios a partir de la tarde-noche de este lunes.

Se conoció que, en la provincia se percibieron rachas de viento de hasta 110 km/h, que tuvieron un mayor impacto en la zona montañosa. Con respecto a la lluvia destacaron los 52,4 mm de lluvia en Jibacoa.

Alrededor de 100 mil clientes estuvieron sin servicio de electricidad, pero ya se han estado “restableciendo los circuitos para disminuir las afectaciones”.

Constan, además, afectaciones a siete centros de trabajo y 51 viviendas hasta el parte brindado en CDP.


Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

Sobre la reincorporación a la vida normal, se señaló que el curso escolar mantendrá su fecha de inicio en Villa Clara. Solo en “Manicaragua y Camajuaní se evaluará cómo actuar con respecto a la nueva etapa lectiva”, debido a la situación sanitaria en esos territorios.

Igualmente, se anunció que se reanudarán los servicios turísticos en hoteles y campismos populares. “Las personas podrán regresar a sus reservaciones o se les devolverá el precio de la reserva de forma total.”

https://www.facebook.com/radiocmhw/posts/10159115872968338

https://www.facebook.com/radiocmhw/posts/10159115702818338

Cienfuegos:

En la provincia se evacuaron más de 5 mil residentes; “de ellos casi 300 en centros habilitados y el resto en casa de familiares y amigos”, de acuerdo al periódico provincial.

Afortunadamente, esta vez no se registraron vertimientos de aguas oleosas, ni escurrimiento de otros desechos a la rada perlasureña, con la consiguiente protección al medioambiente” en la Refinería de la provincia.

Radio Ciudad del Mar sí reportó en Facebook varias afectaciones al fluido eléctrico en diversos puntos de la provincia de Cienfuegos.

Se conoció, además, “que a partir de este martes se restablecerá paulatinamente el servicio de transporte en la provincia.”

 

https://www.facebook.com/radiociudaddelmar/posts/10158900816438570

https://www.facebook.com/CienfuegosEncanta/posts/593603631280543

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!