Tormenta Laura: estas son las afectaciones preliminares en el oriente cubano (fotos y videos)

Mientras la tormenta tropical Laura se mueve al sur de la región central de Cuba, en el oriente del país comienzan las evaluaciones preliminares de las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico.

Según la publicación de Rodny Alcolea Olivares en Facebook, en la mañana de este lunes el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo se reunió para analizar las reportadas tras el paso de “Laura” por este territorio.

Del encuentro de las autoridades guantanameras trascendió:

Las fuertes lluvias y los vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora de “Laura” causaron el derribo de árboles, caída del tendido eléctrico en varios lugares, y “la obstrucción de la vía en la zona del Bate Bate de la carretera que une a las ciudades de Guantánamo y Baracoa.”

Los mayores reportes de lluvia en Guantánamo ocurrieron en los municipios de Imías, San Antonio del Sur y Maisí y los embalses se encuentran a un 43 por ciento de su capacidad.

Como suele suceder en estos casos, el 88 por ciento de los clientes de la provincia presentan afectaciones con la electricidad, llegando a ser totales en Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Yateras y El Salvador, y parciales en Caimanera, Niceto Pérez y en barrios de #Baracoa y de la ciudad de Guantánamo, de acuerdo a la nota de Alcolea Olivares.

LEA TAMBIÉN:  Mueren por asfixia tres trabajadores del puerto de Santiago de Cuba

Otros datos preliminares confirmaron “afectaciones en una veintena de viviendas, la cubierta de seis bodegas de San Antonio y en una de Manuel Tames, en la unidad El Rapidito de Maisí, y en la tienda de materiales de la construcción del Sur de la ciudad del Guaso, pero no hubo daños a la alimentación y los recursos previamente resguardados en los almacenes.”

Con respecto a la agricultura se reporta caída de plátano y aguacate en varios municipios.

Además, se conoció de la ruptura de la fibra óptica entre los municipios de Imías y San Antonio del Sur, así como afectaciones parciales en 15 centros educacionales, que necesitan de inmediata reparación ante la cercanía del inicio del curso escolar.

https://www.facebook.com/baracoatv/posts/3395371777193822

Por su parte, hace solo unos minutos el periodista Cuscó Tarradell reportó la lluvia torrencial en Santiago de Cuba desde las 10 am de este 24 de agosto.

https://www.facebook.com/periodistaCuscoTarradell/posts/177319023904317

Tarradell informó en Facebook que el fluido eléctrico está restablecido en el 70% del territorio santiaguero. Además, se confirman daños a instalaciones estatales y viviendas por dos incendios: uno en el Politécnico Pepito Tey y el otro en la Calle Aguilera,” justamente en la Empresa Avícola y hogares aledaños donde habitan unas 19 familias”.

LEA TAMBIÉN:  Mueren por asfixia tres trabajadores del puerto de Santiago de Cuba

De acuerdo al periodista no se lamentan pérdidas humanas en Santiago de Cuba, ni por los incendios ni por el fenómeno meteorológico.

En Granma, se conoció que unas 30 comunidades montañosas del Consejo Popular San Pablo de Yao en Buey Arriba, quedaron completamente aisladas tras derrumbe del puente Yao Nave, una de las afectaciones preliminares del paso de Laura por esa provincia.

Según la televisión local en estos momentos sesiona el Consejo de Defensa Provincial y se confirman afectaciones parciales y totales en viviendas, afectaciones eléctricas y al agua potable.

https://www.facebook.com/baracoatv/posts/3395639333833733

Desde Camagüey, las informaciones hablan de calma tras el paso de Laura. El municipio costero de Santa Cruz del Sur fue el más afectado.

El periódico camagüeyano reportó que en la estación meteorológica de la ciudad de Camagüey se registró una racha de viento del este-sudeste que alcanzó 102 kilómetros por hora a las 11:30 pm de la noche de este 23 de agosto.

LEA TAMBIÉN:  Mueren por asfixia tres trabajadores del puerto de Santiago de Cuba

https://www.facebook.com/AdelanteCuba/videos/333967114308339/

https://www.facebook.com/AdelanteCuba/posts/3806955105984633

 

En su último parte, el National Hurricane Center, señala que “Laura” continúa moviéndose hacia el oeste-noroeste, a 105 km al este sureste de Cayo Largo y cerca de 230 km al este de la Isla de la Juventud. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se traslada a 31 km/h.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario