Más de 1 millón de equipos de cocción en Cuba pendientes de reparación: no hay financiamiento

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en Cuba ha dado a conocer recientemente que a pesar de los niveles de reparación y mantenimiento, los equipos de cocción pendientes ascienden a más de un millón.

Así ha trascendido en una pequeña nota de la emisora estatal, Radio Reloj, que informa que en los dos últimos años, “el Programa de Ahorro Energético ha presentado afectaciones por insuficiente financiamiento, lo que ha imposibilitado la adquisición de partes y piezas de repuesto”.

Asimismo, el organismo ha reconocido que “aunque los talleres del Programa de Ahorro Energético continúan gestionándose de forma estatal, la transformación en la gestión de sus unidades es aún deficiente”.

De acuerdo a la información ofrecida, el Mincin ha vendido “más de 35 mil módulos de inducción, 500 ollas multipropósito y 15 mil juntas de refrigeración” para la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

En mayo de 2022, la titular del Ministerio aseguró que para la comercialización de estos equipos tendrían prioridad los hogares “donde conviven menores en situación de riesgo, madres con tres o más hijos jefas de núcleos, discapacitados, priorizando a las mujeres ciegas, débiles visuales y jefas de núcleos”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba realizó compras en Estados Unidos por más de $20 millones de dólares en febrero

Asimismo, las personas que residan en zonas de difícil acceso como las montañas del Plan Turquino y los que reciben prestaciones monetarias de la Asistencia Social.

VENTA DE MÓDULOS DE COCINA EN CUBA

La noticia fue muy cuestionada en aquella ocasión, pues limitaba la oferta de estos demandados equipos.  “Debe ser para todas las familias cubanas, pues los módulos que dieron anteriormente muchos están rotos y los módulos nuevos que vendieron en la tienda de productos industriales fue un desorden”, comentó un lector de Directorio Cubano.

Otros criticaron el hecho de que se “forzara” a los cubanos a emplear equipos eléctricos en un país donde abundan los cortes de electricidad.

LEA TAMBIÉN:  Familias cubanas viven pesadilla tras deportaciones desde Estados Unidos

“Antes de vender equipos, resuelvan lo de los apagones, porque con qué electricidad se van a usar”, opinó otro usuario en nuestra web.

La mayoría somos personas de bajos recursos porque ni los salarios, y menos las pensiones como la mía te dan la posibilidad de adquirir ningún medio de cocción”, consideró alguien más. Asimismo, añadió: “ya le dieron una vez a los vulnerables, ahora se las reponen y el resto de la población esperando 63 mil milenios más”.

Las tiendas MLC en Cuba cuentan con varias opciones para las cocinas, desde fogones de gas, o utensilios eléctricos. En casi todos los casos hay que emplear cientos de dólares para poder adquirirlos.

Cifras oficiales indican que en 2021, el salario medio mensual en Cuba rondó entre los 3707 (Granma) y los 3917 (Pinar del Río). Al tipo de cambio actual, serían cerca de 30 dólares americanos.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno pide acelerar propuestas para tasa de cambio oficial en Cuba: ¡Dólar a 348 CUP en el mercado negro!

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario