Más de 12 mil migrantes cubanos irregulares han sido detectados en Honduras en 2022

El Instituto Nacional de Migración Honduras ha compartido recientemente datos sobre la migración irregular en lo que va de 2022. 

Los datos reflejan lo acontecido en el periodo del 1 de enero al 6 de abril de este año.

Según la tabla que recoge la cantidad de migrantes irregulares por nacionalidad, los cubanos representaron una mayoría abrumadora, siendo un total de 12 516. 

Le siguieron Venezuela (1031) y Ecuador, Haití, Angola, Senegal, Nicaragua, Brasil, todos con cifras por debajo de los 500. 

Por mes, marzo fue el de mayores registros de personas extranjeras en estatus irregular con casi 9000. 

En cuanto al rango de edad, los mayores números correspondieron a personas entre 21 y 30 años y entre 31 y 40, lo que evidencia la alarmante cifra de jóvenes que busca un mejor presente fuera de Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Menores de 10 años se registraron 1064 extranjeros, y entre 11 y 20, a 1388. 

Concretamente, del 14 de marzo al 6 de abril, se detectaron 6975 migrantes cubanos de un total de 10139 extranjeros irregulares en Honduras. 

Según nota de EFE, un grupo de cubanos detenidos en marzo pasado junto a traficantes de personas fue puesto “bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM)”. 

Allí, las autoridades coordinarían el retorno a Cuba “o les permitirán cruzar el territorio luego de pagar una multa de más de 200 dólares por haber ingresado de manera irregular” a Honduras, cuenta la agencia. 

La nueva ola migratoria de cubanos rumbo a la frontera de Estados Unidos parece no tener frenos, incluso en medio de las restricciones que están imponiendo países del área. 

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

Datos de Aduanas y Protección Fronteriza en los Estados Unidos recogen que al menos 32 mil cubanos fueron puestos bajo custodia estadounidense en marzo.

Asimismo, se conoce que la cantidad que cruzó la frontera en ese mes superó a los que llegaron desde Centroamérica.  

Reportes recientes indican que el promedio semanal de cubanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos a finales de marzo fue de 1200 personas, un 460 por ciento más que el año pasado, en la misma fecha. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario