Viernes Santo en Cuba: así se pagará el receso en la isla

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), publicó en la Gaceta Oficial extraordinaria la disposición establecida para el día de receso laboral, de este Viernes Santo, 15 de abril en Cuba. También amplió cómo se aplicaría lo establecido en cuanto al pago del salario ese día específico. 

Se dispone que este 15 de abril corresponde aplicar lo establecido para el viernes Santo, día de receso laboral con pago del salario. De acuerdo con esto, las empresas y empleadores deberán recesar sus funciones y pagarles a los trabajadores el salario básico correspondiente. 

A no ser que coincida con un descanso semanal o con aquellos que perciben sus vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Buscas un patrocinador en los EEUU? Hoy abre Welcome Connect

Los trabajadores cubanos que están exceptuados de recesar, porque tienen puestos indispensables, igualmente, recibirán su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su empresa. Desde el 20 de diciembre de 2013, una ley del código de trabajo en la isla, recoge como día de receso laboral, el Viernes Santo, con pago total del salario. 

Generalmente, en estos recesos laborales en Cuba, los sectores que continúan funcionando como excepción son los relacionados con la zafra azucarera y otros trabajos agrícolas urgentes, industrias de procesos de producción o labores inaplazables de carga y descarga.

También los servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias, servicentros de combustible, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios. 

LEA TAMBIÉN:  Información de Western Union sobre remesas a Cuba retenidas por causas técnicas

Este día, de gran importancia para los católicos de Cuba y el resto del mundo (por ejemplo, en España es feriado toda la semana), se da de receso en Cuba, luego de una petición personal del Papa Benedicto XVI a los gobernantes de la isla.  

En su visita a Cuba en 2012, el Papa realizó una petición al gobierno de celebrar esta fecha, y atendiendo a ello, desde abril de ese año fue festivo. Los gobernantes cubanos señalaron que era una “decisión de carácter excepcional”. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario