Directivos de la Empresa Provincial de Comercio y Gastronomía en Matanzas han informado sobre una “innovadora” estrategia para acercar alimentos a la población en las circunstancias actuales.
Según un reporte de TV Yumurí, la idea es “mejorar la comercialización de los alimentos y acercar las ventas a los Consejos Populares”, una medida que se está “experimentando”.
Pretenden “llegar lo que queda de mes y en mayo a todas las viviendas con la venta de una jaba de 170 o 175 pesos”.
¿Qué contendrá la jaba que repartirán en Matanzas?
El Gobierno Provincial del Poder Popular en la provincia explicó en Facebook que esta experiencia comenzó el pasado sábado 24 de abril en el Consejo Popular Naranjal, donde el Grupo Empresarial de Comercio y Acopio fueron los principales proveedores.
“Se distribuyeron diversos productos como puré de tomate, barras de dulce de guayaba, picadillo de carne de res, hortalizas y vegetales”, añade la nota.
El plan entonces es que entre el mes en curso y mayo llegue a cada casa.
Atendiendo a una queja de la población, la jaba o módulo “no se repartirá por núcleos, sino por viviendas, porque existen personas que residen en un lugar, pero tienen la libreta de abastecimiento en otro.”
Tal y como se aprecia en la imagen y explica uno de los funcionarios, tiene “una libra de picadillo reestructurado, con muy buena calidad, lo hace el cárnico, una botella de puré de tomate, una barra de dulce guayaba, una gaceñiga, una bolsa de yogur, un litro de vinagre y también un litro de sirope”.

Explican los directivos que “la oferta variará según la disponibilidad de los productos y la capacidad de combustible para trasladarlos”.
De acuerdo a la información ofrecida, entre sábado y domingo más de 2 000 viviendas adquirieron el módulo y en el resto del territorio matancero “se llevan a cabo alternativas parecidas según la capacidad de cada territorio”.
“Pensamos en alrededor de 10 días completar la ciudad de Matanzas”, dijeron a la TV local.
Ante la petición de que se ampliaran los horarios para la expedición de productos en Matanzas, los funcionarios reconocieron que es una medida “que también requiere flexibilidad”.
De hecho, el gobierno de Matanzas ha anunciado que la canasta familiar se comienza a vender a partir del día 30 de abril en las bodegas.
Con respecto a los horarios informaron que las bodegas se mantendrán abiertas para vender estos mandados desde las 7 am hasta las 3 pm, a partir del 30 de abril y hasta el 5 de mayo. El resto del mes continuará hasta las 12 pm.
La mayoría de los comentarios a la publicación del gobierno en ese territorio giró en torno a que se cumpliera este plan en los pueblos más pequeños de la provincia y que no se quedara únicamente en la ciudad cabecera.
