México: rescatan a 14 migrantes cubanos en el Mar Caribe

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este domingo 29 de noviembre del rescate de 14 personas migrantes de nacionalidad cubana quienes fueron trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

Según la nota difundida en el sitio web del Gobierno de México, 11 hombres y tres mujeres, en su intento por llegar a las costas de Honduras, viajaban en condiciones de hacinamiento, con escasa agua potable en el fondo de una pequeña embarcación cuando fueron localizados cerca de Isla Mujeres.


De esta manera se describe:

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.”

La autoridad migratoria de México explicó que cuando ubicaron a las personas en el muelle, estos comunicaron ser originarios de Cuba y haber partido “el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán”.

  Aeroflot: vuelos Habana-Moscú siguen suspendidos hasta finales de abril del 2021

Su intención era la de llegar a las costas hondureñas, pero perdieron el rumbo por “una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe”.

La nota refiere que tras una revisión a la pequeña embarcación, se detectó comida en descomposición, mochilas con ropa y varios artículos de cocina, así como teléfonos celulares.

Tal y como está establecido, ya se ha notificado sobre estos hechos a la Fiscalía General de la República (FGR),  para que se inicie una investigación sobre las responsabilidades ante la posible comisión del delito por tráfico o trata de personas.

El INM ha querido confirmar su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, en la que exista un pleno respeto a los derechos humanos y, sobre todo, la salvaguarda de la integridad de quienes arriesgan su vida al atravesar el mar en condiciones complicadas.

De acuerdo a un reporte de octubre de la Comisión Mexicana de Ayudas para Refugiados (COMAR), 4513 personas de nacionalidad cubana han solicitado asilo en México en 2020.

  Certificación de nacimiento para DNI y trámite en España

Por países, Cuba es el tercero que más solicitudes ha formulado detrás de Haití y Honduras.

Según la Comar, las principales causas por las que las personas solicitan la condición de refugiado en México son: pandillas, situación en país de origen (violencia generalizada), persecución (opinión política, religiosa, entre otros) y genero y orientación sexual (discrimación, abuso sexual, familiar, etc).

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.